Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Amazonas
Donde nace el Orinoco 
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Amazonas
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
Caño Pasa, sector vía Sipapo
Amazonas

Casi la quinta parte del territorio nacional está asignado al Estado Amazona, cuyo nombre se debe a que una porción considerable de su área pertenece a la hoya hidrográfica del río Amazonas. 

Su actual delimitación data del año 1936. Un hecho curioso que relata Humboldt, asocia al Estado con los primeros gestos independentistas: en 1788, un grupo de frailes franciscanos quisieron "formar una república aparte y declararse indepedientes del colegio de Píritu en Nueva Barcelona... se reunieron en San fernando de Atabapo; eligieron a toda prisa y de su seno, un nuevo superior e hicieron detener al antiguo, que por su mal, estaba de visita en esas comarcas". 

Ubicado en la formación conocido como Escudo Guayanés, junto con el estado Bolivar del cual una vez formó parte, puede describirse como una inmensa selva tropical, en donde alternan mesetas, sabanas y altiplanicies como la del cerro Duida a 2 500 m de altura, con elevaciones superiores a los 3 000 m como en el pico Marahuaca y el cerro de La Neblina, en el límite con Brasil, que al pasar la frontera es la cumbre más alta de ese país. Una forma especial de mesetas son los llamados "tepuyes", cuya apariencia desde lejos se asemeja a enormes mesas cilindro-cónicas irregulares y truncadas, que por su mayor resistencia a los procesos erosivos han subsistido como verdaderas reliquias prehistóricas. 

En el Estado Amazonas ocurren dos condiciones naturales de excepcional importancia: El nacimiento del río Orinoco y la comunicación fluvial entre dicho río y el Amazonas, a través del caño o río Casiquiare. Durante mucho tiempo estuvo sin ser determinada la ubicación precisa de las fuentes del río Orinoco, hasta que el 27 de noviembre de 1951, la expedición comandada por el mayor Franz Rísquez Iribarren hizo el reconocimiento. La comunicación con el río Guainía, a través del caño Casiquiare, ha hecho pensar que en el futuro se establezca una vía fluvial que conecte todos los ríos Suramérica. Los recursos forestales del Estado Amazonas representan el 60% del total del país y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. 

La agricultura puede considerarse casi de subsistencia, pues la fragilidad del ecosistema hace muy riesgosa su intensificación, como no sea con cultivos conservacionistas y mediante cuidadosos sistemas de manejo. Igual puede decirse de cualquier otra actividad que comprometa la precaria estabilidad ecológica de esta región. 

 
 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net