Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Aragua
Jardín de Venezuela
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Aragua
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
  Playa choroni
Aragua

Aunque ostenta la categoría de estado desde 1864, Aragua formó parte de la provincia de Caracas y posteriormente de los antiguos estados del Centro, de Guzman Blanco y de Miranda, y desde 1901 nuevamente se denomina como hoy. En su territorio se libró en 1814 la batalla de La Victoria, en la cual el ejército patriota, integrado por estudiantes de la Universidad Central de Caracas, obtuvo un resonante triunfo. El 12 de febrero fue decretado, por esa razón, Día de la Juventud Venezolana. En su jurisdicción se encuentra, desde 1848, la Colonia Tovar, primer asiento de colonos no españoles, fundada con 387 alemanes de la Selva Negra por iniciativa del geógrafo y militar Agustín Codazzi, dentro de programa de colonización agraria promovido por el general José Antonio Paéz. Su geografía está conformada por valles que van desde las serranías de la Costa y del Interior hasta las margenes del lago de Valencia y por otros valles más pequeños en el litoral del mar Caribe, que forman los puertos de Turiamo, Ocumare de la Costa, Cata y Choroní. 

La mayor parte de su territorio es de relieve montañoso, en donde se ubican la Colonia Tovar y el Parque Nacional "Henri Pittier", por una de cuyas abras penetran grandes migraciones de aves pertenecientes a más de 500 especies, casi el 50% de la avifauna del país y el 7% de la del planeta. Además del río Aragua, al cual debe su nombre, en el estado nacen los ríos Tuy, Cagua y otros de menor caudal. El primero pertenece a la cuenca del río Orinoco y los otros dos a la del lago de Valencia. Los ríos que vierten sus aguas al mar 
Caribe son de curso breve. 

"Los risueños valles de Aragua, vastos terrenos cubiertos de huertos, campos de cultivo, boscajes de árboles silvestres, granjas y caserío". 
 

 
 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net