Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Aragua
Jardín de Venezuela
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Aragua
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Actividad Económica

En el estado se encuentran en situación conflictiva respecto a la ocupación del territorio, el uso agrícola y el urbano-industrial. El proceso de industrialización que en décadas recientes ha ocurrido en la Región Central y particularmente en la Depresión del lago de Valencia, manifiesta la formación y desarrollo a un ritmo acelerado, de una conurbación urbano-industrial, omitiéndose la necesaria conservación de áreas de reserva agrícola y ambiental que permitan mantener una adecuada proporcionalidad entre el uso urbano y el uso agrícola. Al sur del estado, con base en la relativa abundancia de los recursos suelo y agua, se da un uso agropecuario de mediana intensidad. 

De acuerdo con el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales productos cultivados en la entidad son: maíz, lechosa, sorgo, aguacate, cebolla, naranja, papa, cambur, caña de azúcar, tomate, caraota y café. En lo referente al sector pecuario, destaca la ganadería de bovinos con un total de 111 407 cabezas y de porcinos con 391 605 cabezas, además de 1 160 551 unidades de aves. En los últimos años la agricultura registró un importante crecimiento como consecuencia de la expansión de la producción animal ligada a la agroindustria, que exige menos superficie y revaloriza la tierra, lo cual, en cierto modo, permite al productor competir con el uso urbano que le rodea. El potencial productivo de los bosques del estado es muy bajo. Según las estadísticas del Servicio Forestal Venezolano (SEFOR-VEN), para el año 1992 la producción de madera en rola fue de 723 250 m3 (0,09% del total nacional). 

El crecimiento socioeconómico del estado presenta un notable desbalance entre el norte y el sur del territorio; este último, que representa más de la mitad de la entidad se ha mantenido desvinculado del proceso y actualmente se encuentra deprimido social y económicamente, además de estar funcionalmente desarticulado del resto del estado. 
Esta situación ha determinado un crecimiento poblacional y de actividades caracterizado por un uso y aprovechamiento anárquico del espacio y sus recursos, trayendo como consecuencia un constante y progresivo deterioro del ambiente natural. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net