Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Delta Amacuro
Tierra de Agua
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Delta Amacuro
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía
 
Geología  
Desde el punto de vista físico-natural, en el estado Delta Amacuro se pueden distinguir dos formaciones geológicas perfectamente diferenciadas: en primer término, la del sistema montañoso del Escudo de Guayana, cuyo origen se ha establecido en el precámbrico, localizado al sur del cauce principal del río Orinoco, y en segundo lugar el Delta del Orinoco, formado en el pleistoceno y en el holoceno, situado al norte del cauce principal del río Orinoco. En la zona montañosa, correspondiente al Escudo de Guayana, denominada Sierra de Imataca, se encuentran rocas que se atribuyen al período algonquino (era arcaica); la región deltaica o Llanura fluvial de reciente origen geológico está formada principalmente por arcilla y limo, cuya formación debió iniciarse en el plioceno (final era terciaria), continuando en el pleistoceno y holoceno (cuaternario) hasta nuestros días. Asimismo se han localizado en el delta yacimientos petroleros cuya formación se debe a sedimentaciones marinas del mioceno. 

Relieve 
En cuanto al relieve del estado, está bien diferenciado, el sur de la zona deltaica corresponde a un sistema de colinas y superficies disectadas, que forman parte del complejo de Imataca, son tierras estables, de antigua formación; las alturas máximas se han estimado en más de 600 m.s.n.m. La topografía montañosa de esta zona tiene especial interés para los deltanos, porque reúne condiciones favorables para un futuro proceso de poblamiento, ya que ofrece cierta protección de las inundaciones y la posibilidad de desarrollar un importante puerto fluvial a orillas del Orinoco. Las islas localizadas en el delta superior están sometidas a grandes fluctuaciones del nivel de las aguas por influencia del régimen biestacional del río Orinoco que dificulta y tradicionalmente ha impedido la permanencia de la población en el período Lluvioso, excepto en las pocas áreas de mayor nivel topográfico que están protegidas de inundaciones, ubicadas en las márgenes de los caños Mánamo, Macareo y Tucupita. 
La otra forma del relieve es el delta propiamente dicho, que como tal, no tiene elevaciones, salvo algunos conos de lodo. El Delta del Orinoco, constituido por una extensa planicie de origen fluvio marino, que al estar cruzada por una intrincada red de cursos de agua, conforman un sin número de islas fluviales cuyos suelos están permanentemente húmedos e inundados. En el abanico deltaico, son comunes las formaciones de islas de escasa elevación y constituyen junto con las Llanuras fluviales y costaneras, las formas características de este relieve, en unión con las puntas, barras, bancos de arena, marismas y estuarios, que se forman en la zona de contacto del delta con el Océano Atlántico. Los sedimentos de las aguas fluviales y marítimas han sido la base de la formación del Delta del Orinoco cuyo proceso de configuración es continuo y creciente, debido a la dinámica de la deposición. 

Clima 
Las características climáticas del estado están influidas principalmente por su latitud, proximidad al océano y existencia de grandes masas forestales. Según la clasificación de Köeppen, predomina el clima de sabana (Aw), localizado principalmente en la costa, y el clima tropical monzónico (Ami) ubicado en su zona más continental. La temperatura media anual es de 26°C, siendo la máxima de 31 °C en el área de Pedernales y la mínima de 20,6°C en Tucupita la temperatura es elevada todo el año, debido a la gran radiación solar. Las precipitaciones anuales oscilan entre 1 000 y 2 000 mm. 

Suelos 
Los suelos predominantes son de origen deltaico, originados por los aportes del río Orinoco y sus afluentes. En el sector colinoso los suelos son de tendencia rocosa y las partes terminales están compuestas por sedimentos recientes. 
El potencial agrícola del estado es mínimo, en virtud de que los suelos presentan poca fertilidad natural, con problemas de acidez, de textura arcillosa, en muchos sectores son arcilloso-marinos, los cuales, al no realizarse un manejo adecuado y cuidadoso para su aprovechamiento provocaría su acidificación; en otros casos, son suelos turbosos frecuentemente acompañados de pirita que al ser drenados degradan la turba con rapidez, oxidando la pirita y provocando una fuerte acidificación de los suelos. Esta situación conlleva a la conservación de la vegetación natural en extensas áreas del estado y al desarrollo de una actividad agrícola orientada básicamente a ganadería extensiva, semi-intensiva, plantaciones y cultivos anuales mecanizados en aquellos sectores donde las limitaciones son menos marcadas, como en el municipio Tucupita. 

Hidrografía 
La red hidrográfica está caracterizada por los cursos de agua de los caños y brazos del río Orinoco, del cual destacan los caños: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao, Aragüito, Sacupana, Merejina y los ríos Grande y Amacuro; los cuales convergen en el Océano Atlántico, marcando un patrón dicotómico y generando una compleja red fluvial y de islas generalmente pantanosas con poco terreno firme donde se localizan grandes lagunas. 

Vegetación 
La vegetación del estado Delta Amacuro puede clasificarse en cuatro formaciones vegetales: bosque, localizada al sur de la entidad, el cual forma parte de la Reserva Forestal de Imataca; selva, localizada en el centro del estado y constituye un manto tropical siempre verde, con una gran variedad de especies; sabana, situada al oeste del territorio, dominando en este paisaje diferentes especies herbáceas; y el estuario, ubicada en toda la región de la costa oceánica del delta, con predominio de manglares y en menor cantidad de palmares. En cuanto a la vegetación acuática destaca el lirio de agua o bora. 
El estado Delta Amacuro tiene un total de 1 235 440 ha de formaciones boscosas, es decir, el 31 % de la superficie total del estado; el manglar viene a ser una de las más importantes, cubriendo una superficie de 96.802 ha y aunque la cifra no es tan alta, la fuerza constitutiva de este tipo de bosque le da una gran significación forestal y económica, no obstante el aprovechamiento de los manglares se realiza a escala muy reducida y localizada sobre áreas estuarinas retiradas de la costa marina. 

Fauna 
Con relación a la fauna silvestre, cada uno de los ecosistemas del área tiene una inmensa variedad de especies de animales, que se han adaptado a las características específicas de los distintos paisajes vegetales. Dentro de los mamíferos, el manatí, el picure deltano y el perro de agua gigante son los más representativos de la región. Las aves que destacan son: pato real, guacamaya azul y amarilla, guacamaya enana, gavilán de manglar y el cuclillo de manglar. Entre los reptiles más representativos están las diferentes especies de tortuga y la lagartija deltona. Entre los anfibios hay una gran variedad de ranas y el sapo común. 
El potencial pesquero y el desarrollo de esta actividad ha representado para los habitantes del Delta del Orinoco, a través del tiempo, una de las actividades básicas de manutención, tanto para los indígenas como para la población criolla. Las especies dominantes son mayormente del ecosistema fluvial, destacando: bagre, lebranche, lisa, róbalo, coporo y camarón. Estas especies, excepto bagre y coporo, tienen plena identificación con los mangles; los cuatro puertos pesqueros más importantes están en Tucupita, Pedernales, Curiapo e Isla Misteriosa. 

Recursos Minerales 
Referente a los recursos mineros, en el estado se ha verificado la existencia de oro de aluvión y cuarzo en el municipio Antonio Díaz y en San José de Amacuro; asfalto en Pedernales y Guanipa; bauxita en San José de Amacuro; minas de hierro en Imataca; mercurio en Curiapo; azufre en Piacoa y petróleo en gran parte del Delta.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net