Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Lara
Tierra de Crepúsculos
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Lara
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía
 
Geología 
El territorio larense presenta un paisaje fisiográfico de grandes contrastes, entre empinados frentes montañosos en cuya geología predominan formaciones de las eras secundaria (cretáceos) y terciaria, las cuales bordean el territorio estadal, así como las amplias planicies aluviales de la era cuaternaria. Los sedimentos terciarios plegados en anticlinales se traducen topográficamente en serranías alargadas y bastante paralelas entre sí. Por otro lado, los sedimentos del terciario superior están mucho menos consolidados, representados en una topografía de colinas bajas considerablemente redondeadas. Los valles y depresiones comprenden extensiones importantes de sedimentos del cuaternario antiguo y reciente. 

Relieve 
El estado está constituido principalmente por paisajes montañosos, de colinas y valles; además de las depresiones. Los sistemas presentes en la entidad son: 
Sistema Andino: integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3 585 m.s.n.m. 
Sistema Coriano o Falconiano: formado por las sierras de Baragua, Bobare-Matatere y Jirajara-Ziruma, siendo su altura máxima el cerro El Cerrón con 1 900 m.s.n.m. 
Sistema de la Costa: concluye o se inicia en el estado con la Sierra de Aroa, la cual penetra en pequeña proporción por el extremo centro-oriental de dicha entidad, alcanzando una altura máxima de 2 500 m.s.n.m., en el cerro Palo de Agua. Cuenta además en su parte central con la Depresión de Lara, la cual representa un gran porcentaje de terreno plano del estado; están también las depresiones Turbio-Yaracuy y la de Moroturo. 

Clima 
El clima de la entidad es muy diverso, se pueden reconocer los siguientes: paramero húmedo que corresponde al 0,3% del territorio, el montano bajo húmedo que representa el 4,5% del área total, el premontano húmedo con el 19% de la superficie del estado, el premontano seco y muy seco que ocupan el 30% del total, y el tropical seco y muy seco que tienen el 46,2% de la superficie total, siendo los más representativos del estado. 

Hidrografía 
La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado, el cual nace en las cercanías del páramo Cendé y atraviesa todo el territorio estadal, convirtiéndose en el gran recolector del mismo. En él se encuentran los embalses más importantes del estado: Dos Cerritos y Atarigua. 
El estado presenta escasez del recurso agua, con un déficit que alcanza el 40% del territorio larense. Los recursos hídricos se concentran al sur y éstos drenan hacia otras entidades, con excepción de los que tienen su origen en la cuenca del río Tocuyo, razón por la cual su aprovechamiento en las áreas de mayor demanda está condicionado a la construcción de costosos trasvases. Con respecto a las aguas subterráneas, puede afirmarse que la importancia de éstas radica en su estratégica ubicación en ciertos sectores con déficit de humedad y no en la magnitud de sus volúmenes. 

Vegetación 
La vegetación es tan variada como su relieve y clima, pero predomina en la parte centro-norte la vegetación xerófila, abundante en cujíes, tunas y cardones; al sur la variación va desde matorrales hasta bosques subhumedos tropicales. 
El déficit de agua, unido a las condiciones físicas, limitan la actividad agrícola, pues en las zonas montañosas se lleva a cabo en espacios muy reducidos, que además de ser zonas protectoras de fuentes de agua, están sometidos por las fuertes pendientes. En las tierras planas, la actividad agrícola debe sustentarse en los cultivos tradicionales de zonas áridas o semiáridas y en la construcción de obras de infraestructura hidráulica que permitan salvar los déficit del vital líquido. 
El potencial forestal también es limitado, ya que las formaciones boscosas se ubican principalmente en las zonas montañosas cumpliendo funciones protectoras de suelos y aguas. 

Fauna 
En cuanto a la disponibilidad del recurso fauna en el estado, no está cuantificado en su totalidad, aunque se sabe de una gran variedad de especies, tales como: conejos, lapas, perdices, venados, palomas, serpientes como el cascabel y terciopelo, entre otros. 

Recursos Minerales 
Cuenta con recursos minerales no metálicos, especialmente arcillas rojas, arcillas blancas, arenas silíceas, gravas, y varios tipos de caliza (común, dolomítica y marmórea).


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net