Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Barinas
La Capital del Llano
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Barinas
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía
 
Geología 
Las características fisiográficas del estado Barinas conforman una diversidad de paisaje páramos, montañas, piedemontes, valles y planicies aluviales que definen un mosaico heterogéneo. Estos paisajes a su vez, están agrupados en cinco regiones naturales de un total de treinta y tres existentes en el país. Estas  regiones naturales son: 

Andes Venezolanos: se localizan al noroeste del estado entre los ríos Caparo y Boconó, cubren una superficie aproximada de 3 484,8 Km2, que representan el 9,9% del estado; el paisaje predominante es el de montaña, con una variación altitudinal entre 600 y 4 000 m.s.n.m., que origina una gran variedad en la características climáticas, abarcando desde el bioclima de bosque húmedo tropical hasta páramo pluvial subandino, con temperatura media anual que oscila entre 5° y 26°C y una  precipitación media anual entre 900 y 3 200  mm. 

Llanos Altos Occidentales Húmedos: ubicados al oeste del estado, entre los ríos Curbatí y Supirá, comprenden una superficie de 5 139,2 Km2, representando el 14,6% del estado; en esta región predominan extensas planicies aluviales del cuaternario, con diferentes sistemas deposicionales, encontrándose principalmente planicies de desborde con rasgos deltaicos y planicies de explayamiento próximas al piedemonte; incluye además paisajes de piedemonte plano y de colinas. El clima es tropical húmedo con temperatura media anual que oscila entre 24° y 27°C, con precipitación media anual que varía entre 1 800 y 2 700 mm. 

Llanos Altos Occidentales Subhúmedos: están localizados en el centro del estado, entre los ríos Boconó y Acequia, abarcan una superficie de 9 187,2 Km2 , que representan el 26,1 % de la entidad. Están conformados por extensas planicies de desbordamiento y algunas de tipo deltaico, formadas por depósitos aluviales del cuaternario reciente, presentando un relieve plano con pendientes longitudinales muy bajas; en estos paisajes predomina una alternancia de posiciones de banco, bajío y estero. El clima es seco tropical con temperatura media anual entre 26° y 27°C, con una precipitación media que oscila entre 1 200 y 1 800 mm. 

Alto Apure: se ubica entre los ríos Uribante y Doradas, al oeste de El Cantón y entre caño Ruende y el río Apure. Abarca una superficie de 1 097,2 Km2, que representan el 3,1% del área total del estado, comprendiendo la planicie aluvial de desborde, el clima es tropical húmedo con temperatura media anual de 26°C, y precipitación media anual entre 2 200 y 2 500 mm. 

Llanuras Deltaicas Continentales: abarcan las planicies del sur del estado, ocupando una superficie de 16. 297,6 Km2, que representan el 46,3% de la entidad. El paisaje predominante es el de planicie de desborde, con pendientes casi nulas, sujetas a fuertes inundaciones. 

Suelos 
Los suelos en su mayoría son de tipo aluvial, que aunado a una topografía plana y a una abundante disponibilidad de recursos hídricos, constituyen suelos aptos para el desarrollo de  actividades agropecuarias. El estado tiene cerca de 1 398 000 ha. de tierras con vocación eminentemente agrícola, lo cual representa el 40% de la superficie total de la entidad. De esta superficie, solamente 17% están ocupadas por el uso agrícola, principalmente cultivos anuales mecanizados, lo que significa una evidente subutilización del recurso tierra. 

Hidrografía 
Con respecto a la hidrografía, en el estado Barinas convergen una gran cantidad de ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, tales como: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Pagüey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Doradas y Uribante; los cuales drenan sus aguas hacia el río Apure, principal colector de la zona. 

La gran abundancia hídrica en calidad y cantidad determinan la posibilidad de aprovechamiento de este recurso para la generación de hidroelectricidad, riego y control de inundaciones. El escurrimiento superficial presenta un volumen medio anual cercano a los 18 000 millones de m3, que representan el 17% del volumen total escurrido en la margen izquierda del río Orinoco. En la actualidad este potencial se aprovecha a través de la construcción del sistema hidroeléctrico del río Masparro y los sistemas de riego de los ríos Santo Domingo y Boconó, los cuales están siendo utilizados muypor debajo de su capacidad; estas aguas abastecen en un 85% a los centros poblados más importantes de la entidad. Además, en el estado se encuentran acuíferos, extensos y continuos en aluviones, siendo los más importantes de la nación, alcanzan un total de aproximadamente 6 500 millones de m3, de acuerdo a estudios hechos por COPLANARH 

Vegetación 
Según el sistema de clasificación económica de Holdridge, la vegetación del estado corresponde a las zonas de vida: Bosque seco tropical (Bst) y Bosque húmedo tropical (Bht), ampliamente extendidas en todo el territorio barinés, contando con las siguientes formaciones vegetales: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo, donde se localiza una importante variedad y cantidad de especies faunísticas tanto de valor cinegético como económico. 
Los recursos forestales del estado Barinas son de gran importancia, es la segunda entidad productora de madera en el país y posee aproximadamente el 25% de su superficie cubierta de bosques. Con base en el alto potencial forestal fueron decretadas las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, cuyos objetivos principales son: preservar la potencialidad de la región y destinar áreas para la producción permanente de este recurso. También es importante destacar que el estado Barinas hasta el presente es la única entidad que ha tenido producción maderera proveniente de planes de manejo forestal en las reservas, aunque las mismas no han estado exentas de invasiones por parte de numerosos colonos que han talado un considerable porcentaje de bosque, lo que unido a la expansión de la frontera agrícola hacia zonas boscosas, ha originado la disminución de la masa boscosa productiva, por ello se hace necesario implementar medidas legales bien severas para un manejo adecuado del recurso bosque. 

Fauna 
Los recursos faunísticos están representado por el oso hormiguero, cunaguaro, báquiro, picure y chigüire como los mamíferos más representativos. Entre las aves más comunes se encuentran el gavilán primito, guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una variedad de garzas; la baba es muy importante en los hábitats acuáticos que presenta el estado. Los galápagos y el morrocoy sabanero se encuentran entre las tortugas más importantes; entre los lagartos hay que nombrar el mato real, lisa e iguana y en los anfibios cabe citar la rana platanera. Ahora bien, hay especies de valor cinegético y económico cuya explotación controlada podrá servir de fuente alterna de alimentación humana, tales como el chigüire y la lapa. 
La pesca continental se presenta como un recurso abundante, sin embargo, la actividad pesquera no está organizada ni cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo, el escaso control que se realiza sobre esta actividad ha determinado que algunas especies estén en peligro de desaparecer como consecuencia de una explotación incontrolada. 

Recursos Minerales 
La potencialidad minera de la entidad está expresada básicamente por minerales no metálicos, tales como: caliza, arena, silicato, cuarzo, mármol, arcilla roja, feldespato, arena silícea y fosforita. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de San Silvestre, donde se explotan actualmente varios campos petroleros. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net