Make your own free website on Tripod.com
 
Venezuela 
Naturaleza para todos los gustos
 
 
 
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela 
  
Geografía
Clima 
En este relieve variado y de gran número de unidades geomorfológicas, que van desde los llanos con relieves planos a ondulados hasta encumbradas montañas andinas de nieves perpetuas, así como altiplanicies guayanesas, se despliega una asombrosa variedad climática. Las alturas sobre el nivel del mar oscilan desde 0 y 100 metros, generalmente en las áreas costeras y la planicie del Orinoco, hasta la cima más alta, correspondiente al pico Bolívar en la cordillera de Mérida con 5 007 metros sobre el nivel del mar. La temperatura varía desde menos 0ºC en esta área hasta más de 26ºC en casi todo el país. Las precipitaciones son escasas en algunas zonas con 300-600 mm  anuales, o muy abundantes  con más de 3000 mm/año en el sur del territorio, muy cerca de la línea del Ecuador. No se presentan las cuatro estaciones de las zonas templadas. Se distinguen, en gran parte del territorio nacional, dos períodos: uno lluvioso y otro seco de siete y cinco meses respectivamente. 

Regiones 
El país cuenta con una espectacular diversidad de biomas, tales como bosques, sabanas, selvas, matorrales, bosques de galería, espinares, manglares, herbazales y páramos. Esta diversidad, aunada a la variedad, aunada a la variedad paisajística, está sintetizada en seis grandes regiones. 

Plataforma continental 
Ubicada al norte y noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de la superficie continental. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre 0 y los 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre el mar Caribe y la cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el lago de Maracaibo (al oeste), la depresión de Unare (hacia el extremocentral noreste) y la región del delta del Orinoco (al este) de tierras bajas y cenagosas. 
En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La guaira, Maracaibo, Puerto Cabello, y Puerto La Cruz. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net