Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Guárico
Tierra de Estirpe Patriota
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Guárico
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
 Parque Nacional Aguaro Guariquito
 
Guárico

Situado en el centro geográfico de Venezuela, el estado Guárico ocupa el segundo lugar de extensión superficial, después del estado Bolívar. Desde los tiempos coloniales perteneció a la provincia de Caracas; desde 1933, conserva sus actuales límites con San Juan de Los Morros como su capital. 

Desde el norte, partiendo de las estribaciones meridionales de la cadena del interior de la cordillera de la Costa, el relieve se va tornando menos abrupto, presentando formas testimoniales de desarrollo vertical, como los morros de piedra caliza de San Juan y San Sebastián y las galeras, formaciones de buzamiento horizontal que ocurren cerca del piedemonte occidental de la misma cadena. Al sur del piedemonte comienzan los Llanos altos guariqueños, con relieve de lomelíos y pequeñas protuberancias, muchas veces disimuladas por la altura de la vegetación herbácea y arbustiva, hasta llegar a Calabozo, en donde un escalón que coincide con la presa del Guárico y continúa bordeando la ciudad, demarca el comienzo del Llano bajo. 
En jurisdicción del estado Guárico se encuentra el Parque Nacional "Aguaro-Guariquito",importante refugio de aves y otras especies de la fauna y flora llaneras. 

El embalse del río Guárico, situado en las inmediaciones de Calabozo, es el de mayor extensión de Venezuela: ocupa un área de 12 hectáreas y en el sistema, se cultiva arroz y se ha desarrollado una ganadería de carne y leche de considerable importancia. Los embalses Tamanaco, La Becerra, El Cigarrón, El Pueblito y otros de menor jerarquía, estan situados en la depresión del Unare al noreste del estado; en la zona de riego del embalse Guanapito, en la cuenca de Orituco, se desarrollan cultivos de tabaco y hortalizas. 

La gran extensión del estado Guárico puede considerarse como dividida en tres polos de desarrollo: al norte, la zona de San Juan de los Morros, de topografía colinosa y no propiamente llanera, centro político administrativo; la del Valle de la Pascua al noreste, con gran desarrollo de maíz y sorgo asociados a la ganadería de leche y de doble propósito, y Calabozo al centro, principal polo productor de arroz del país, sede de agroindustrias y centros de servicios para una amplia extensión territorial de los estados Guárico y Apure; de los Lanos bajos, con muy baja densidad poblacional, predomina la ganadería extensiva de carne. 

La prosperidad de casi todas las ciudades de Guárico, se interrumpió como consecuencia del paludismo, de las contiendas de la Independencia y las frecuentes guerras civiles del siglo XIX y comienzos del presente. 

Hacia el sur de Calabozo y en los confines del parcelamiento del sistema de riego, las pendientes se hacen imperceptibles hasta llegar a los Esteros de Camaguán, porción anegadiza cuyos pastizales naturales sólo son aprovechables en la temporada seca. 

La economía del estado está basada fundamentalmente en la agricultura y en la actividad petrolera y de gas natural. 

 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net