Make your own free website on Tripod.com
 
Venezuela 
Naturaleza para todos los gustos
 
 
 
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela 
  
Entre el Caribe y el Atlántico
entre el Amazonas y Los Andes

Venezuela está localizada al norte de América del Sur, en plena zona intertropical. Su posición geográfica es singularmente ventajosa y estratégica. Es la nación más cercana a Europa y los Estados Unidos, es el unico país suramericano que presenta litorales abiertos simultáneamente al mar Caribe y al océano Atlántico con una extensión de costas de 4 006 Km, que se extiende desde Castilletes hasta el promontorio de Paria en el mar Caribe. Esto lo acredita como la nación que posee el litoral más extenso de dicho mar. Con el océano altántico va desde el promontorio de Paria pasando por punta playa, para luego conectarse con el litoral de la Guayana Esequiba. Estas costas bordean una zona que constituye una encrucijada vital para el tráfico marítimo. 
Esta posición Estratégica convierte a Venezuela en eje de comunicaciones entre distintos puntos del continente por medio de escalas aéreas, puertos y aeropuertos, conectándose a las grandes redes comerciales internacionales. Su ubicación en el continente la define como una nación de múltiples facetas geoeconómicas y culturales: Venezuela es a un mismo tiempo un país Caribeño, Atlántico, Andino y Amazónico. 
El territorio continental e insular de la República de Venezuelatiene una extensión de 916 445 Km2. Igualmente su territorialidad se extiende simultáneamente a espacios marítimos, entre los que cuentan el mar territorial con una extensión de doce millas náuticas, una zona económica exclusiva en un área de doscientas millas náuticas, la zona marítima contigua y la plataforma continental.Al formar el mar territorial parte integral del país, la soberanía del Estado se extiende también al espacio aéreo situado sobre ese mar, como al lecho y subsuelo del mismo. 

División político territorial 
La República de Venezuela es un Estado Federal, conformado por 22 Estados, un Distrito Federal y las Dependencias Federales. Históricamente el país se ha desarrollado como un Estado fuertemente centralizado, cuyo gobierno central se ejerce desde la capital de la República (Caracas), sitio donde se han concentrado los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). De acuerdo a su funcionamiento interno Venezuela es un Estado Democrático y social de derecho. Desde 1989 los estados que conforman el país, tiene como primera autoridad, un gobernador, estando a cargo la supervisión de la administración pública en manos de las Asambleas Legislativas. A su vez, la administración municipal está representada por su máxima autoridad, los alcaldes, quienes conjuntamente con los gobernadores y los representantes de las Asambleas Legislativas, son elegidos al igual que el Presidente de la República, por votación universal, directa y secreta. En el Distrito Federal, el gobernador es de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República. Las Dependencias Federales dependen política y administrativamente del Ejecutivo Nacional. 
 
Ubicación Norte de América del Sur 
Límites
     Norte Mares territoriales de República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Curazao, Aruba, Bonaire, San Eustoquio), Puerto Rico e Islas Virgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago.
     Sur  Brasil y Colombia 
     Este Oceano Atlántico y Guyana 
     Oeste  Colombia
Superficie  916 445 Km2 
Población  19 405 429 habitantes (Censo 1990) 
Capital  Caracas 
División Político territorial   22 Estados, un Distrito Federal y las Dependencias Federales 
Moneda Oficial   El Bolívar 
Idioma Oficial  Castellano 
Sistema de gobierno Democracia Representativa 
Religión Existe libertad de cultos, no ostante predomina la religión católica 
Economía   Su principal producto es el petróleo y sus derivados
Extensión de costas  4 006 Km 
 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net