Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Mérida
 Tierra de Mágicas Montañas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Mérida
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
Información General 
  
Parques y Monumentos

El estado Mérida se encuentra actualmente afectado y condicionado en su uso y aprovechamiento en un 75% de territorio por diecisiete (17) Areas Bajo Régimen de Administración Especial, distribuidas de la siguiente manera: 

  • Tres (3) Parques Nacionales: Sierra Nevada, Sierra de La Culata y Páramos Batallón-La Negra. 
  • Tres (3) Monumentos Naturales: Laguna de Urao, Meseta de La Galera y Chorrera Las González. 
  • Una (1) Area de Protección de Obras Públicas: Observatorio Astronómico. 
  • Dos (2) Areas Críticas con Prioridad de Tratamiento: Cuenca Río Albarregas y Páramo de Veriguaca. 
  • Una (1) Reserva Hidráulica: Sur del lago de Maracaibo. 
  • Siete (7) Zonas Protectoras: Piedemonte Norte de la Cordillera Andina Sureste del lago de Maracaibo, Las González, Ríos Albarregas, Mucujún, Mucujepe y Capaz. 

PARQUES NACIONALES 
Sierra Nevada 
Ubicación Al occidente del país, en el centro de los Andes venezolanos, entre los estadosMérida y Barinas.
Superficie 276 446 hectáreas.
Altitud 3 014 metros
Decreto 2 de mayo de 1952
Fue el segundo Parque Nacional de Venezuela. Es el único lugar del país donde se hallan cumbres nevadas todo el año. Aquí se encuentran las cimas más altas como el pico Bolívar (5 007 metros), los picos Humboldt (4 920 metros) y Bonpland (4 942 metros), La Concha (4 920), El Toro (4 755 metros) y El León (4 740 metros). Tiene un relieve abrupto con fuertes corteza ambos lados de la cordillera, valles altos y angostos, muy profundos y numerosas lagunas de origen glaciar. En cuanto a la vegetación, abarca desde selvas pluviales en las faldas de las montañas hasta el páramo andino y las nieves perennes en las serranías. Dos especies en peligro de extinción, como el oso frontino y el cóndor de lo Andes se encuentran en este parque. 

Sierra de La Culata 
Ubicación En la región montañosa de la Cordillera de los Andes, al norte de Mérida.
Superficie 200 400 hectáreas
Decreto 7 de diciembre de 1989
Esta formación de montañas corre casi paralela a la Sierra Nevada y se subdivide en: Los Paramos, Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque. Su altitud va desde los 400 hasta los 4 737 metros. Las especies de vegetación son todas endémicas de los Andes venezolanos. Con relación a la fauna, se observan pocas especies debido al extenso poblamiento y a la explotación agrícola de la parte más accesible del parque. 

Páramos Batallón-La Negra 
Ubicación En la Cordillera de los Andes, en los límites de los estados Táchira y Mérida.
Superficie 92 500 hectáreas.
Decreto 18 de enero de 1989
Este parque está formado por dos páramos, Batallón y La Negra, los cuales son una importante fuente de abastecimiento de aguas. Es un conjunto de cadenas montañosas con elevaciones que van de los 1 800 hasta los 3 300 metros y 117 lagunas preglaciares. Aquí nacen los ríos Uribante, Escalante, La Grita, Mocotíes, El Molino, Torbes, Orope, Umuquena, Bobo, Pereña y Ouebrada Grande y las aguas que alimentan el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. El parque tiene un relieve muy accidentado, con pendientes pronunciadas donde en algunos sectores se observa el paso de los glaciares. Existen variadas zonas de vida vegetal como los bosques montañosos bajos, bosques húmedos montanos, bosques muy húmedos montanos, bosques pluviales montanos y páramo pluvial subandino. En los páramos abunda el frailejón palito, quitasol, saisai y birabirón de páramo. Un poco más abajo se observa el pino aparrado, palo de hierro, entre otros. La fauna es variada con presencia del oso frontino, tapir o danta de montaña, ardilla, lapa andina paramera, puercoespín y guache paramero, que es una especie endémica de los Andes. 

Tapo-Caparo
Ubicación En los límites de los estados Mérida, Táchira, Barinas.
Superficie 205 000 hectáreas.
Decreto 14 de enero de 1993.
Este es uno de los parques nacionales más recientes y su propósito principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Numerosos ríos y quebradas atraviesan el parque. Su vegetación corresponde al bosque tropical submontano y entre la fauna destacan el oso frontino, la lapa y el cunaguaro. Son comunes las aves migratorias que van de la montaña al Llano. 

MONUMENTOS NATURALES 
Laguna de Urao 
Ubicación En la vertiente norte del río Chama, al sureste de Mérida.
Superficie 29 hectáreas.
Decreto 18 de junio de 1979.
Esta laguna tiene unos 879 metros de largo por 270 de ancho y una profundidad de cinco metros. Su nombre proviene del mineral Urao utilizado antiguamente por los indígenas, mezclado con hojas de tabaco para producir chimó. Este mineral procede de la concentración de sales de las aguas subterráneas que forman la laguna. 

Chorrera Las González 
Ubicación En la Sierra de la Culata, al Oeste de Mérida.
Superficie 126 hectáreas.
Decreto 8 de mayo de 1980.
La característica principal de este monumento es un escarpe de falla recorrido por las aguas de la Quebrada de Las González, que bajan formando algunos sectores blancos de caídas de agua conocidos como las chorreras. Luego de Lluvias o nevadas, estos caudales adquieren mayor densidad. La topografía es típicamente andina con una vegetación de bosque nublado. Hay una gran variedad de helechos, orquídeas y musgo. Entre las aves se encuentran la pava andina y el paují copete de piedra. Entre los mamíferos, el conejo de monte, la ardilla y la lapa. 

Meseta de La Galera 
Ubicación En las cercanías de Tovar.
Superficie 38 hectáreas.
Decreto 5 de junio de 1992.
Es una montaña de tamaño mediano con una cima absolutamente plana. Fue decretado monumento natural para protegerla de ocupaciones ilegales y de sembradíos de café.  


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net