Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Anzoátegui
 Cruce de caminos
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado AnzoŠtegui
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Población

Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 924 074 habitantes, según el  XII Censo General de Población y Vivienda 1990; siendo la densidad de población de 21,3 hab/Km2

Los principales centros urbanos son: Barcelona,  Puerto La Cruz, El Tigre, Anaco, San José de Guanipa, Cantaura, Pariaguán, Guanta y Aragua de Barcelona. 

En la evolución del ritmo de crecimiento se observa una tendencia fluctuante, íntimamente relacionada con la actividad económica predominante en la entidad. Así, se tiene que hasta la década de 1920 el crecimiento poblacional era muy lento, debido a que la natalidad y la mortalidad eran altas, llegando incluso a presentar una tasa de crecimiento negativa entre 1891 y 1920. A partír de 1926 se produce una  recuperación del crecimiento poblacional muy importante, hasta alcanzar la tasa su máximo valor en 1950 con 5%; en las últimas décadas este crecimiento de población se ha desacelerado, al disminuir el incentivo a la inmigración que genera la explotación de los hidrocarburos, hasta alcanzar en 1990 un valor de 2,6%. 
En lo que respecta a la distribución de la población un 61,4% se concentra en los municipios Bolívar (29,5%) y Sotillo (21,0%) al norte, y Simón Rodríguez (10,9%) al sur. Esta alta concentración se corresponde con las actividades portuarias, administrativas, asistenciales, turísticas, comerciales y petroleras que se desarrollan en el área de estos municipios. 

Barcelona, capital del estado, junto con las localidades de Puerto La Cruz, Lecherías y Guanta concentran el 49,9% de la población de la entidad (429 672 habitantes), conformando una conurbación, cuyo desarrollo se debe a las importantes actividades turísticas, comerciales y petroleras allí desarrolladas. Otras localidades que destacan hacia el centro-sur del estado son El Tigre, San José de Guanipa y Anaco, en las cuales se realiza una actividad petrolera significativa, siendo Cantaura, Aragua de Barcelona, Pariaguán y Soledad centros ligados a la actividad agropecuaria. 
 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net