Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Apure
 Tierra de hombres recios
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Apure
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Población

Con base en el desarrollo poblacional, el estado Apure está situado en el décimo noveno lugar con respecto al total nacional, con una población de 285 412 hab, en una superficie de 76 500 Km2, lo que equivale a una densidad poblacional de 3,7 hab/Km2 . La población estadal, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 1990, evidencia un extenso territorio de espacios vacíos o semipoblados, aunque para el último período intercensal la tasa de crecimiento fue de 4,7%, casi el doble del promedio nacional, lo que indica un considerable aumento de población en esta última década. No obstante, en años anteriores dicha tasa presentó ciertos altibajos, siendo uno de los más significativos el del período 71-81, con una baja que llegó a 1,4% luego de tres períodos sucesivos que venían en aumento con las siguientes tasas: 2,6, 2,8 y 3,2%. En todo caso la entidad, al igual que gran parte del territorio venezolano, ha estado sometida a fuertes emigraciones de sus pobladores hacia las principales ciudades del país. 

Referente a la distribución poblacional, hay una concentración en el área metropolitana de San Fernando de Apure con un 32,8% de población, dicha área corresponde a los centros poblados de San Fernando, Biruaca y El Recreo, localizados en los municipios Biruaca y San Fernando; mientras que otro porcentaje elevado lo absorben los municipios Páez y Achaguas con el 37% del total estadal, con Guasdualito y Achaguas como principales centros poblados. 

De esta manera la estructura de la población presenta como rasgo resaltante el fenómeno de concentración en el eje San Fernando-Achaguas, debido a las mejores condiciones ecológicas de la zona, la cercanía del río Apure, el cual constituye un importante canal de comunicación, las tierras con mejor potencial agrícola con respecto al sur del estado y la cercanía de esta zona con el resto de la nación. 

Al sur del estado, se localizan además varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahibo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción se localizan comunidades cuivas, pumés, amoruas y capuruchanas. Entre otros aspectos poblacionales también es importante destacar que Apure ha sido tradicionalment polo de atracción para inmigrantes colombianos, bien sea para instalarse allí o como tránsito hacia: otras regiones del país.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net