Make your own free website on Tripod.com
 
Venezuela 
Naturaleza para todos los gustos
 
 
 
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela 
  
Población

La sociedad venezolana está , conformada por una población étnicamente mestiza (indio, negro y blanco), a la cual se integró durante el último siglo, una importante inmigración europea, particularmente , portuguesa, española e italiana. Como excolonia española, el idioma oficial es el castellano, aunque existen 27 grupos indígenas que hablan su propia lengua 

La población de Venezuela, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda, 1990, es de 19.405.429 habitantes, distribuida en los 22 Estados, en el Distrito Federal y 34 Dependencias Federales. La densidad poblacional de Venezuela es de 20, 1 hab/Km2, ligeramente inferior a la de América Latina que es 21, 9 hab/Km2. Dentro del contexto nacional, la densidad poblacional más alta le corresponde al Distrito Federal con 1 090 hab/Km2, seguida de los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Nueva Esparta, y las más bajas se presentan en los estados Apure, Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas. Las Entidades / Federales con mayor población son: Zulia, Distrito Federal, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara y Bolívar, y las de menor población son: Delta Amacuro, Amazonas y Cojedes. 

La evolución de la población venezolana exhibe variaciones en el ritmo de crecimiento, en su localización, y en su distribución. Se observa que después de transcurridos 117 años desde el primer censo, la población ha experimentado un crecimiento acorde con la dinámica de las tasas de natalidad, mortalidad y las migraciones, estas últimas sujetas a variaciones de las condiciones políticas y económicas del país. 
En el último período intercensal, el país presentó el más bajo crecimiento absoluto, relativo y tasa anual, originado por la crisis económica que atraviesa la nación a partir de la década de los ochenta, observándose, además, disminución en las migraciones. Sin embargo, existe más de medio millón de extranjeros residentes en el país. 

La distribución espacial de la población, presenta un patrón de concentración en le eje centro norte costero (Distrito Federal, Aragua, Carabobo y Miranda). En el Distrito Federal se localiza Caracas, capital de la República, sede de las principales actividades políticas, administrativas, financieras, comerciales, educativas, industriales y culturales del país. Debido a las restricciones físicas esta ciudad tiende a disminuir su participación en el aumento poblacional, propiciando su crecimiento y expansión hacia el estado Miranda y la expansión urbano industrial de los estados Aragua y Carabobo. Todo esto mantiene el mismo patrón de distribución poblacional. 

Las otras entidades de importancia poblacional son los estados Zulia y Bolívar, cuyo crecimiento es producto de las actividades petroleras y minero-industriales desarrolladas en dichos estados. Entre estas 6 entidades se concentra más del 50% de la población total del país, mientras que al sur se presenta un territorio prácticamente despoblado. Asimismo, Venezuela pasó de ser un país eminentemente rural (en 1936, 66% de la población era rural) a un país altamente urbanizado, con 87% de la población residenciada en áreas urbanas, con Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Ciudad Guayana como las principales ciudades. Situación que obedeció al desarrollo de la actividad petrolera, que generó la inversión de dichos recursos en pocas ciudades, comenzando a incrementarse los flujos migratorios del campo a los centros urbanos. 

En cuanto a la ocupación de la población y su nivel de vida, Venezuela como país altamente urbanizado, presenta una población ocupada mayormente en las actividades de los sectores secundario y terciario, con las industrias (básicamente la manufacturera), los servicios y las finanzas como los : mayores generadores de empleos. Las condiciones de vida del venezolano, fueron favorecidas por los ingresos generados por la renta petrolera. En los actuales momentos, producto de la situación económica y política, los niveles educacionales, salud y demás servicios básicos se han visto afectados. 

Venezuela ha presentado un alto índice de crecimiento, llegando a triplicar su población en apenas treinta años (1950-81), estando dicho cre-cimiento poblacional acompañado de un crecimiento económico, producto de la renta petrolera, que permitió atender en alguna medida las nuevas demandas de servicios, educación, salud, vivienda, empleo, entre otros, y generando a partir de la década de los sesenta otro contingente de inmigrantes provenientes de América Latina. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net