Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Trujillo
Monumento a la Paz
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Trujillo
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Tradiciones
 
La Romería de los Pastores 
Al igual que los otros dos estados andinos Táchira y Mérida-, Trujillo es un territorio venezolano caracterizado por la presencia viva de múltiples tradiciones: Delicados oficios transmitidos de generación y generación, como el de los maestros talladores de santos que se encuentran esparcidos en pueblos y ciudades de la geografía trujillana. Una excepcional gastronomía regional, en donde destacan por originales sus ajiceros y mojos. La peculiar arquitectura andina convierte a sus pueblos típicos en un escenario de la armonía y la paz, de vez en cuando interrumpida brutalmente por la fealdad de algunas construcciones vacacionales. Y, un calendario de fiestas rituales en donde coinciden representaciones teatrales del vía crucis, con entusiastas ceremonias de celebración a San Benito y bucólicos rituales de agradecimiento a San Isidro Labrador, hacen de Trujillo una importante referencia cultural del occidente venezolano. 

Dentro del calendario de fiestas populares destaca La Romería de los Pastores, una tradición que se celebra desde el 4 hasta el 7 de enero en San Miguel de Boconó como una versión local de las festividades asociadas a la iradición católica del Día de Reyes. La fiesta se inicia el día con los Llamados Velorios de Niño, en los que se canta el rosario y se efectúa el paseo del Niño a la usanza de la otra tradición afín conocida como Paradura. El Velorio se extiende hasta el amanecer del día 5 cuando el grupo parte del hogar anfitrión hasta la iglesia, donde entonarán versos religiosos en un acto conocido como Rompimiento de Velorio. 

A todo lo largo del día 5 se produce una gran movilización de preparativos para el día de Reyes. Destacan: la bajada de "negreras" o grupos, generalmente con los rostros ennegrecidos o enmascarados, que portan imágenes, banderas y suelen anunciar su presencia con guaruras; la de las autoridades de la Cofradía  que lucen sombreros decorados, capas y bastones diferentes de acuerdo a su jerarquía, y, los Pastores o Partidos, ataviados con túnicas y capas, que junto a personajes como el Diablo, el bobo, el Zorro y el Oso conforman el foco más atractivo y tradicional de la procesión que venera la imagen del Niño Jesús que ocupa el lugar principal y es colocada en un altar ante la entrada de la iglesia. 
El Pastor Guía conduce a los Reyes, Pastores y demás acompañantes ante el Altar, en un acto que se repetirá el día 7, mientras se recitan versos se realizan pantominas e interpretaciones musicales, y se escenifican dramatizaciones cuyos diálogos de antiguo origen se conservan vivos gracias a la tradición oral. 

Bibliografía:  
Daría Hernández y Cecilia Fuentes 
Fiestas tradicionales de Venezuela 
Caracas, Fundación Bigott.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net