Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Trujillo
Monumento a la Paz
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Trujillo
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
Trujillo

Tierras de grandes contrastes en su accidentada geografía, desde las costas del lago de Maracaibo, hasta las alturas de Niquitao (4 000 msnm), también lo es de contrapuesta historia: en Trujillo, su capital, se concede el primer derecho de asilo que se conozca en América (1560) y se firma el decreto de Guerra a Muerte el 15 de mayo de 1813, en cuya redacción, para mayor abundamiento de contrastes, se dice que participó un sacerdote, el padre Francisco Antonio Rosario. En Santa Elena se suscribió el primer tratado internacional de regularización de la guerra entre Bolívar y Morillo (27 de noviembre de 1820). 

La ciudad de Trujillo es la cuna del doctor Cristóbal Hurtado de Mendoza, eminentemente jurísta y primer presidente de Venezuela en 1811. Mendoza Fría es la tierra de Antonio Nicolás Briceño, tribuno y guerrero apodado "El Diablo"; en Isnotú nació el doctor José Gregorio Hernández, primer venezolano en proceso de beatificación; de Escuque es Rafael Rangel, mártir de la ciencia y fundador de la parasitología en Venezuela. 

Tres cuencas hidrográficas reciben sus aguas: la del lago de Maracaibo de los ríos Motatán, Monay, Escuque y Carache; la del Mar Caribe del río los Bucare, afluente del Morere, y la cuenca del Orinoco del río Boconó. 

En el periodo precolombino las tierras trujillanas estaban pobladas de tribus timoto-cuicas, rama de los Chibchas, de moderada importancia cultural. En la época de la colonia se denominaba Provincias de Cuicas, y en el periodo republicano, luego de su creación como estado por el mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 23 de noviembre de 1863, recibe diferentes denominaciones y pretende ser autónomo, primero como Estado Soberano de Los Andes en ese mismo año, hasta 1899, cuando vuelve a denominarse estado Trujillo. 

Predominantemente agrícola, de incipiente actividad industrial en fabricación de cemento y moderado auge comercial, su desarrollo económico ha sido insuficiente y la población, altamente laboriosa, compite por subsistir, soportanto injustos índices de pobreza en un reducido territorio con escasas tierras laborables. 

Los paisajes andinos albergan pueblos apacibles y de suave clima, con reminiscencias de arquitectura colonial (Boconó, Betijoque, Escuque, Carache, Cuicas, La puerta, La Mesa de Esnujaque, Mendoza Fría y otros), en donde se producen artesanías típicas, tallas y pinturas de arte ingenuo, de alto valor artístico. 
 

 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net