Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Sucre
Tierra de Gracia
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Sucre
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
Playa de San Luis
Sucre
 
Lleva ese nombre desde el año 1901, en homenaje a uno de los más grandes próceres de la independencia venezolana y de Suramérica, el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, nativo de Cumaná, capital del estado. 
Las líneas de contorno que marcan los límites de la entidad, semejan a un inmenso yunque. El sector costanero entre los límites con el estado Anzoátegui y el golfo de Cariaco, presenta costas hundidas y con pocas playas, debido a su relación con la fosa de Cariaco, cuya profundidad afecta las características marítimas y geográficas del área y a la ausencia, en la península de Araya, de corrientes de aguas de régimen permanente. La baja precipitación y la elevada evaporación permiten que en las Llanuras litorales periódicamente inundadas por el mar, se formen grandes salinas que constituyen uno de los principales recursos del estado. El pequeño número de playas, se encuentra ampliamente compensado por la hermosura y calidad de las mismas: Arapo, Playa Colorada, Santa Fe y Mochima, y las playas de Cumaná, son destino del intenso y constante turismo. La península de Paria, que en anteriores etapas geológicas estuvo unida a la isla de Trinidad, de la cual se vio separada por fallas geológicas, tiene características diferentes a las de Araya, por poseer alturas montañosas que superan los 1 000 m, las cuales al detener los vientos alisios del noreste, ocasionan Lluvias que permiten la abundante vegetación y la ocurrencia de ríos en cuyos valles prospera la agricultura. En la vertiente sur de la península se encuentra el poblado de Macuro, primer sitio en la tierra firme de la América del Sur avistado por Cristóbal Colón el 3 de agosto de 1498. Ambas penínsulas, Araya y Paria, están unidas a tierra firme por un istmo que separa el golfo de Cariaco del golfo de Paria. Otra pequeña península, la de Manare, en la ensenada de Mochima, hace que el estado Sucre sea único en el país, por poseer tres penínsulas, y hasta cuatro, si se incluye el morro de Chacopata, en la costa marítima de la península de Araya. 

En el macizo oriental de la cordillera de la Costa se encuentra la serranía de Turimiquire, fuente hidráulica de gran importancia, que surte a varios estados orientales y a la isla de Margarita a través de un acueducto submarino. 
La porción oriental del estado presenta características muy especiales: una red de caños forma islas fluviomarinas y suelos deltaicos y a unos 15 km al norte del río San Juan se encuentra el lago de asfalto de Guanoco. El río antes mencionado es navegable desde las cercanías de Caripito y por él se transporta parte del petróleo producido en Monagas. 
El sector agrícola, y dentro de él la pesca y la producción de cacao, coco y caña de azúcar, son las actividades económicas de mayor relieve. Las industrias pesqueras, en especial las de sardina, son las más importantes de Venezuela. Es notable el potencial turístico no solamente por sus costas, sino por sus manantiales de aguas termales sulfurosas "El Azufral" cerca de Carúpano, y "Poza Azul "cerca de El Pilar. 

 
 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net