Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Carabobo
Donde Nació Venezuela
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Carabobo
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Tradiciones
 
Los Pastores 
Entre la diversidad de manifestaciones populares existentes en Venezuela para celebrar la Navidad, una de las más vistosas tiene como escenario al estado Carabobo. Se le conoce como Velorio, Danza, o Romería de los Pastores del Niño Jesús y se celebra en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaquín, aunque también se realiza en al unas localidades de vecino estado Aragua. 
La celebración tiene una fecha móvil, se Lleva a cabo el sábado o domingo previo al 24 de diciembre y, como su nombre lo indica, está dedicada a honrar la figura del Niño Jesús, cuya presencia preside un rito en el que se mezclan procesión, danza y representación teatral. 
En la fecha acordada, por la mañana, se realizan primeras comuniones y es por la tarde cuando hacen su aparición pastores, pastorcillas y otros personajes que crean un Llamativo cuadro gracias al derroche multicolor de sus trajes. Los pastores portan sobre sus ropas de diario faldas hechas con cintas y tiras de papeles coloreados que les Llegan hasta el tobillo. Igualmente, un sombrero de cogollo cuya ala ha sido ampliada con un cartón forrado con papel o tela, del cual pende otro juego de cintas de papel que descienden hasta el talle de cada participante. 
Con la imagen del Niño Jesús al frente, y acompañados por un grupo de músicos, los pastores y las pastorcillas, junto a personajes teatrales como el Titirijí, el Viejo y la  Vieja, se organizan en hileras y recorren las calles hasta concluir frente al templo en donde se coloca la imagen del Niño y se da comienzo a la danza que alterna una secuencia de coreografías en la que los pastores actúan colectivamente con unidad de movimientos. 
Uno de los efectos más llamativos de la coreografía se produce gracias a los gajillos, sencillos instrumentos musicales formados por largas varas de madera con un travesaño en la parte superior en el que se colocan chapas de latón y cascabeles, junto con cintas y flores de papel. En la ejecución de las coreografías los gajillos se sacuden y percuten contra el piso produciendose un peculiar sonido que marca el paso de los danzantes. La fiesta tiene también su lado cómico y burlesco en las pastorcillas, hombres que se visten al modo femenino y en los "cacheros", quienes gracias a un par de cuernos sobre un trozo de madera controlan al público con simulacros de embestidas que permiten mantener el orden simétrico de las hileras de pastores. 

Bibliografía. 
Daría Hernández y Cecilia Fuentes. 
Fiestas tradicionales de Venezuela. 
caracas, Fundación Bigott, 1991


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net