Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Anzoátegui
 Cruce de caminos
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado AnzoŠtegui
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Actividad Económica

La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras. 

La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Asimismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de Jose. 
La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 89/91 , los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo café, cacao, cambur, raíces y tubérculos. Otra actividad agrícola relevante la constituye el aprovechamiento de los recursos forestales: de acuerdo con las estadísticas del Servicio Autónomo Forestal Venezolano (SEFORVEN), para el año 1990 la entidad tenía una producción de madera en rola de 1 033,100 m3 (0,18% del total nacional). En la actividad ganadera destacan: ganado bovino con 614 097 cabezas existentes; porcino con 100 097 cabezas y aves con 4 019 816 unidades. 

El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales, petroleras, mineras, residenciales y comerciales. El crecimiento anárquico ha creado situaciones que han desmejorado la calidad ambiental, evidenciándose problemas de contaminación atmosférica, deterioro del  paisaje, polución de aguas, proliferación de vertederos de basura y otros residuos sólidos, generación de desechos tóxicos o peligrosos así como una excesiva utilización de los sectores con altas pendientes para la construcción de viviendas. Además, los problemas derivados de procesos físico-naturales magnificados por la acción antrópica, han acelerado el proceso erosivo de la cuenca del Unare y en consecuencia la rápida sedimentación qm experimentan las lagunas litorales de Unare y Píritu.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net