Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Miranda
Tierra Ardiente y del Tambor
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Miranda
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
 
Miranda
 
Comparte con la capital de la República el valle de Caracas en su porción oriental y en ésta se asientan las más opulentas urbanizaciones y prósperos centros de comercio y servicios del área metroplitana. Llamado así desde el año de 1909, en honor al generalísimo Francisco de Miranda, reconocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con las más grandes personalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y fue el Precursor de la Independencia Hispanoamericana. 

Partiendo de Los Teques, su capital, situada a 1 100 m de altura, pasando por el valle de Caracas a 850 m de altitud, su relieve desciende hacia el este hasta la explanada de Barlovento, a orillas del Caribe, desde donde los vientos alisios ascienden cargados de humedad que precipita al encontrar las alturas de la cordillera de la Costa y ocaciona abundante lluvia en casi todo el estado. El ramal interior de dicha cordillera, al unirse con las sierras costeras, forma entre ellas la depresión de los valles del Tuy. El río del mismo nombre es el principal drenaje hacia el mar Caribe, en donde desemboca al noroeste de la albufera de Tacarigua. La prosperidad del estado Miranda puede apreciarse por el hecho de que en él se encuentran algunos de los municipios autónomos que perciben mayores ingresos en el país. El acelerado proceso de industrialización que ocurre durante las últimas décadas ha tenido especial repercusión en el estado Miranda, primordialmente en las urbes de Petare, Guarenas, Guatirre y en los valles del Tuy. Allí se han instalado numerosas variadas industrias manufactureras, las cuales, junto con el extraordinario auge urbanístico, han competido por el uso agrícola de las tierras. Desde la Colonia, Miranda es asiento de las mayores plantaciones de cacao, fuente de riqueza para los poderosos señores de la época: los "grandes cacaos" era el cognomento que el pueblo llano les endilgaba. En las cercanías de Chacao, en donde hoy se encuentra el Caracas Country Club, tuvo lugar la degustación de la primera taza de café en el valle de Caracas, lo cual denota la importancia que tuvo ese otro cultivo. 

El estado Miranda es sede de tres de las principales universidades del país: Simón Bolívar, Metropolitana y Santa María, así como de numerosas extensiones museísticas y culturales de Caracas. Las playas de Barlovento cuentan con una apreciable infraestructura turística, que recibe durante los asuetos a grandes contingentes humanos que huyen de la atafagada vida caraqueña en busca de esparcimiento.
 

 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net