Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Yaracuy
Tierra de Mitos y Leyendas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Yaracuy
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía
 
Geología 
En el estado Yaracuy predomina las unidades de paisaje montañoso, que junto con el piedemonte de colinas, representan el 65% de su territorio. La distribución de estas unidades se caracteriza por la conformación de tres grandes espacios diferenciados: Macizo de Nirgua, Sierras de Aroa y Bobare, separados entre sí por dos espacios planos como son la depresión Turbio-Yaracuy y valle del río Aroa, dando lugar a una alternancia de montañas, valles y depresiones. 

Relieve 
El relieve del estado es bastante variado, a pesar del predominio del paisaje montañoso, comprende llanuras de constitución deltaica y marina, una depresión tectónica (Turbio-Yaracuy), valles bajos, una franja piedemontina y formaciones montañosas con alturas superiores a los 1 000 m.s.n.m. El noroeste del estado está constituido por materiales sólidos aportados por los ríos Yaracuy y Aroa, los cuales originan una formación deltaica de suelos poco compactos, con un manto acuífero tan abundante que en lugares cercanos al litoral se han configurado ciénagas, pantanos y albúferas. En la parte central y orientada en sentido suroeste-noreste se eleva la Sierra de Aroa que divide las dos depresiones principales, presentando importantes elevaciones, entre las que destacan los picos El Tigre, Paragüito y La Redonda. Al sureste se localiza el Macizo de Nirgua que representa la parte más accidentada de la Cordillera de la Costa, pues constituye el punto de confluencia de las dos cadenas montañosas de esta cordillera: las serranías del Litoral y del Interior. Las masas orográficas y las estructuras geomorfológicas existentes están constituidas por las formaciones Nirgua, Aroa y el Complejo  Yaritagua, las cuales están formadas por rocas metamórficas con diversos grados de alteración. 

Clima 
El clima de la entidad, de acuerdo a la Clasificación Climática de Kóeppen es de sabana (Aw) y de estepa (Bs) con una temperatura media anual de 26,1°C y precipitación media de 1 900 mm anuales. 

Suelos 
Al norte se localizan suelos con predominio de arena y limo. En otros sectores presentan carácter franco-arcillo-limoso. 

Hidrografía 
Las aguas escurrentes del estado se dividen en dos vertientes: la del Mar Caribe, constituida por las cuencas de los ríos Yaracuy y Aroa; y la del Atlántico, donde drenan los ríos Cabuy, Turbio, Buria y Nirgua, los cuales conforman el sistema hidrográfico de los ríos Cojedes y San Carlos. 
El estado cuenta con abundancia de recursos hídricos, la magnitud de las precipitaciones en gran parte de su territorio determina altos rendimientos anuales de escorrentía era las diferentes cuencas hidrográficas de la entidad, además de contar con un potencial de aguas subterráneas que plantea perspectivas muy positivas para el desarrollo de la agricultura bajo riego. El potencial de aguas superficiales presenta uria subtilización, debido a la inexistencia en gran parte del territorio de sitios de aprovechamiento que puedan regular en forma significativa los altos volúmenes escurridos, no obstante, en la actualidad existen tres áreas de aprovechamiento hidráulico como lo son las represas Ing. Francisco Amelinck, Ing. Germán R. Carballo e Ing. Hipólito K. Rodríguez. 

Vegetación 
La vegetación al norte de la entidad es predominantemente selva macrotérmica en la Sierra de Aroa y el Macizo de Nirgua se observa la selva nublada a una altitud de 800 m.s.n.m y el bosque de galería a lo largo del río Yaracuy. 
En el estado Yaracuy el 39% de sus tierras presentan condiciones favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. De esta proporción el  15% corresponde a tierras de muy alto a alto potencial, localizadas en la depresión Turbio-Yaracuy y en el valle de Aroa, áreas éstas que gozan de excelente ubicación geográfica y accesibilidad respecto a los mayores mercados del país; el 24% restante corresponde a tierras de moderado a bajo potencial, siendo sus restricciones fundamentalmente: la topografía y las inundaciones periódicas, localizadas en el piedemonte de Aroa, alrededores de Sabana de Parra y las planicies de desborde y explayamiento tanto de los ríos Aroa como Yaracuy. Existe en ambos grupos una alta proporción de tierras subutilizadas a través de la ganadería extensiva de zonas altas y cultivos de subsistencia, los cuales por su capacidad, permitirían un aprovechamiento más intensivo con hortalizas, frutas, palmas africanas, plátanos y caña de azúcar. 
El potencial forestal de Yaracuy está ubicado principalmente en la Sierra de Aroa y en el Macizo de Nirgua, aunque la superficie bajo bosque ha venido disminuyendo en los últimos años debido a la expansión de la frontera agrícola, alcanzando en la actualidad el 20% del territorio estadal. Estas zonas boscosas en gran porcentaje son las fuentes productoras de aguas para áreas de desarrollo agrícola y para consumo humano en los valles de Aroa y Yaracuy, por lo tanto su conservación es importante como zona protectora y reserva hidráulica. 

Fauna 
Los mamíferos característicos son: danta, lapa, cunaguaro y mono capuchino. Entre las aves se encuentran perdiz de montaña, camata,  quetzal dorado y águila blanquinegro. Abundan  las serpientes venenosas como mapanare y rabo de candela, entre las no venenosas la  reinita y tragavenado; la rana marsupial así  como el sapito montañoso son característicos  de los ecosistemas del estado. 

Recursos Minerales 
Están representados en arena, grava, arcilla roja, caliza, talco, mármol y turba, explotadas actualmente las primeras, dirigidas básica-  mente a la industria de la construcción. De los minerales metálicos, existe antimonio, hierro residual, plomo e ilmenita.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net