Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Yaracuy
Tierra de Mitos y Leyendas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Yaracuy
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Parques y Monumentos
 
En el estado existen siete (7) Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) que representan el 69,5% del territorio de la entidad: 
  • Dos (2) Parques Nacionales: Tirgua y Yurubí.
  • Un (1) Monumento Natural: María Lionza.
  • Una (1) Reserva Forestal: Río Tocuyo 
  • (1) Zona de Aprovechamiento Agrícola Especial: Depresión Turbio-Yaracuy.
  • Tres (3) Zonas Protectoras: Sierra de Nirgua, Síerra de Aroa y Cuenca Alta del Río Cojedes.
PARQUES NACIONALES  
Tirgua 
(General Manuel Manrique) 
Ubicación En los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Carabobo y municipio Nirgua del estado Yaracuy.
Superficie 91 000 hectáreas.
Decreto 5 de junio de 1992
Uno de los parques nacionales más recientes, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da nombre al parque. 

Yurubí 
Ubicación En la región centro-occidental del país, al norte de San Felipe en el sector denominado Cerro El Tigre-Chimborazo.
Superficie 23 670 hectáreas.
Decreto 18 de marzo de 1960.
Fue el quínto parque nacional decretado en el país y forma parte de las estribaciones de la Sierra de Aroa. Tiene un relieve de montañas escarpadas y de suaves lomas de poca altitud. Entre los 1 000 y 1 950 metros de altura se destacan una selva nublada abundante en especies. Entre los árboles más comunes están el palo de vaca, copey, marfil, cacaón, cacaíto y caraña. También se puede encontrar una gran variedad de musgos, helechos y orquídeas. Existen abundantes reptiles, entre los ofidios más comunes están la mapanare, cascabel y tragavenado. Entre los mamíferos abundan el venado matacán rojizo y el cunaguaro. 

MONUMENTOS NATURALES 
María Lionza 
Ubicación En las cercanias de Chivacoa, en el Macizo de Nirgua.
Superficie 11 712 hectáreas.
Decreto 18 de marzo de 1960.
En la vertiente norte del macizo de Nirgua nace el río Yaracuy. Es una montaña cubierta de espesos bosques y rica en especies endémicas. Entre los árboles más comunes se encuentran el palo de vaca, pinalsete, cobalonga, marfil, caraña y copey. Hay también gran cantidad de ofidios como mapanare, tragavenado y cascabel. Sin embargo, la mayor importancia de este monumento es el templo a María Lionza. El culto a María Lionza contiene elementos indígenas, africanos y cristianos. Es una divinidad hija de princesa india y conquistador español, cuyo mito ha sobrevivido por años entre los fieles que van a la montaña a rendirle culto.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net