Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Cojedes
Tierra de Cuatro y Maracas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Cojedes
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Geografía

Geología 
En los paisajes de montaña y piedemote del estado afloran materiales de la era mesozoica, comenzando el sistema deposicional con un conglomerado basal constituido por fragmentos angulares de cuarzo y granito, pasando gradualmente desde calizas a una serie de esquistos calcáreos. De manera inmediata las posiciones piedemontinas finalizan para dar paso al paisaje Llanero de origen cuaternario. . 

Relieve 
Desde el punto de vista físico, los límites de Cojedes se extienden hacia el norte hasta las vertientes meridionales de la Serranía del Interior que conforman el paisaje montañoso y piedemontino del estado, pasando en forma contrastante al paisaje Llanero. El paisaje de montaña, que registra alturas promedio de 800 a 1 000 m.s.n.m., está conformado por vertientes onduladas a accidentadas con pendientes de 30-50% y mayores a 50%, además de estrechos valles intramontanos; en el paisaje de piedemonte dominan las colinas onduladas o accidentadas, así como lomas bajas, con pendientes menores a 60% y alturas promedio de 400 m.s.n.m. y finalmente el paisaje Llanero, que abarca aproximadamente el 71 % del área total del estado, y se subdivide en Llanos altos, que corresponden a planicies aluviales intermedias extendidas desde las estribaciones de colinas y lomas bajas del piedemonte hasta las inmediaciones del macizo de El Baúl; y Llanos bajos, que corresponden a las áreas terminales de las planicies aluviales con una organización sedimentológica del tipo deltaico, con amplias zonas planas y depresiones. 

Clima  
De acuerdo con la clasificación de Kóeppen, el estado Cojedes posee un clima de sabana (Aw), con pequeñas variaciones climáticas dadas por su fisiografía. La temperatura media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo-abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos, respectivamente; la precipitación anual promedio varía entre 1 300-1 600 mm, incrementándose entre 1 900-2 000 mm hacia las áreas montañosas. La mayor parte del estado se encuentra bajo la influencia de la zona de vida de bosque seco tropical, a excepción de la parte noroccidental (cuencas altas de los ríos San Carlos y Tucuragua) donde dominan las zonas de vida de bosque: húmedo premontano, húmedo tropical y muy húmedo tropical. 

Suelos 
El estado Cojedes dispone de un significativo potencial de tierras agrícolas, cuya importancia es reforzada por la proximidad a los grandes centros de procesamiento y de consumo. Los suelos de mayor potencial agrológico, calificado de moderado a alto, cubren una superficie aproximada de 528 000 ha y se localizan al centro-oeste, en el sector de los Llanos altos, Llanos ondulados centrales, valles de los ríos Pao, Tinaco, San Carlos y Cojedes, principalmente en las planicies de desborde de estos dos últimos. Esta disponibilidad de tierras agrícolas contrasta con su, aprovechamiento, ya que en muchos casos no son manejadas con la debida intensidad o con las técnicas acordes a sus características agrológicas. Los suelos con potencial agrícola bajo a muy bajo, ocupan una superficie cerca de 492 000 ha y se localizan en todo el sector de los llanos, principalmente al sur del estado. 

Hidrografía 
A nivel estadal, la red hidrográfica principal forma parte de la subcuenca del río Portuguesa, conformada por cinco (5) grandes ríos: Cojedes, San Carlos (Tirgua), Tinaco, Pao y Chirgua. Las cuencas altas de estos ríos tienen una importancia fundamental para el sustento socioeconómico de las poblaciones de Cojedes y de los estados Carabobo y Aragua, por ser ellas fuentes seguras de  abastecimiento de agua, que permitirán solventar los déficits urbanos, industriales  y agrícolas existentes en la Región Central (estados Carabobo, Aragua y Cojedes), así como regular sus caudales e incorporar nuevas tierras agrícolas bajo riego en el estado. 

Vegetación 
La vegetación tiene una gran diversidad de acuerdo con las características del relieve y clima. En las áreas montañosas domina la vegetación de arbustos claros, herbazales y bosques dispersos en sitios de difícil accesibilidad y en algunos valles intramontanos, mientras que en las posiciones piedemontinas y en el paisaje Llanero, la vegetación está conformada por sabanas arboladas. Este recurso se encuentra en un grado de deterioro significativo como consecuencia de las deforeforestaciones indiscriminadas y los incendios de vegetación. El potencial forestal se circunscribe a los lotes boscosos Llaneros, donde hay especies de alto valor comercial como saqui-saqui, samán, mijao, jobo drago, Apamate, cedro, ceiba, jabillo, charo, carocaro, caoba, Camoruco, carabalí, algarrobo y chupón. 

Fauna 
La fauna se ha visto afectada por el impacto de la intervención humana sobre los recursos naturales, de los cuales depende para su sobrevivencia. Este recurso está representado en el estado por mamíferos como el báquiro cachete blanco y venado caramerudo; en las galeras, ecosistema característico del estado, es frecuente localizar el puma y el tigre, ya que éstas constituyen un buen refugio para estos grandes depredadores entre las aves se encuentra una variedad de garzas, así como loro real, pato brasileño, gavilán pita venado y paraulata Llanera. El galápago, cascabel, mato real y caimán del Orinoco son las especies más conocidas entre los reptiles; y entre los anfibios, sapo común, rana platanera y otra gran variedad de ranas. 
El estado Cojedes presenta dos zonas de pesca claramente diferenciadas que ofrecen una alta potencialidad de este recurso. La zona de pesca de inundación que se extiende desde la margen izquierda de río Portuguesa, al sur del municipio Girardot, hasta el norte del estado, agrupando los afluentes, caños, lagunas y esteros de los ríos Cojedes, Tinaco, San Carlos y El Pao; y la zona de ribazón o verano, que cubre el mismo río Portuguesa y se extiende hacia el sur, hasta alcanzar el caño Igües y su confluencia con el río Guanarito. 

Recursos Minerales 
Los recursos mineros se encuentran concentrados en dos zonas: la región montañosa al norte del estado y el macizo paleozoico de El Baúl. Los yacimientos de minerales metálicos están asociados a la formación geológica Tiramuto y al complejo El Tinaco, localizados al este de la ciudad de Tinaquillo. En el primero es posible encontrar importantes depósitos de plomo, zinc y cobre, pero su verdadera potencialidad aún no ha sido estimada, mientras que en el complejo El Tinaco existen reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo abierto. Los minerales no metálicos más importantes del estado son: asbesto (los principales depósitos de Venezuela están ubicados al noroeste de Tinaquillo), bentonita, cianita, feldespato, grafito, arena, grava, caliza, talco, granito y lava ornamental.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net