Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Lara
Tierra de Crepúsculos
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Lara
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Parques y Monumentos
 
Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) de la entidad están distribuidas de la siguiente manera: 
  • Cinco (5) Parques Nacionales: Terepaima, Yacambú, Dinira, El Guache y Cerro Saroche.
  • Un (1) Monumento Natural: Loma de León.
  • Una (1) Reserva Hidráulica: Valle de Quíbor.
  • Tres (3) Zonas de Aprovechamiento Agrícola Especial: Depresión Turbio-Yaracuy, Valle Río Turbio y Depresión de Quíbor.
  • Seis (6) Zonas Protectoras: Barquisimeto, Yacambú, Río Tocuyo, Sierra de Aroa, Sierra de Bobare y Piedemonte de la Cordillera Andina.
PARQUES NACIONALES 
Terepaima 
Ubicación Al sureste de Barquisimeto, en el extremo oriental de la Cordillera Andina.
Superficie 18 650 hectáreas.
Decreto 14 de abril de 1.976.
Las variaciones en altitud van desde los 300 metros en el río Sarare a los 1 775 metros en la parte más alta de la Fila de Terepaima. Una densa selva nublada domina el parque a los 1 100 metros de altura. Abundan especies de helechos y árboles como el cobalongo, cacaón, capurillo, chaparro montañero, entre otros. Especies en extinción como el oso frontino y el jaguar se encuentran en esta zona. 
Entre otros mamíferos destacan el cachicamo, lapa, picure, mono araguato y puma. Son abundantes y variadas la avifauna y los reptiles. 

Yacambú 
Ubicación Al sureste del estado, a 70 kilómetros de Barquisimeto, en la región centro occidental.
Superficie 14 580 hectáreas.
Decreto 12 de junio de 1962.
La zona del parque forma parte de las estribaciones de la Cordillera de los Andes. Tiene una topografía abrupta. Su clima es predominantemente templado y sus paisajes contrastan con la aridez del valle del Turbio. En las zonas altas se origina el río Yacambú, que le da nombre al parque, el cual riega todo el valle de Quíbor y abastece de agua a Barquisimeto. En las partes altas predominan los bosques húmedos nublados y se observa gran cantidad de especies como el bucare, roble, palo amarillo y araguaney, entre otros. En la zona boscosa, los árboles más comunes son el orosul, cobalonga, cucharo y cañaflote. En la porción de selva nublada se encuentran especies únicas en el país y un 14% de las orquídeas conocidas en Venezuela, incluyendo la Flor de Mayo. Su fauna es similar a la del Parque Terepaima. 

El Guache 
Ubicación En el comienzo de la Cordillera de los andes, en la naciente del río Guache, en los estados Lara y Portuguesa.
Superficie 12 200 hectáreas.
Decreto 1992
Corresponde al lado sur del Parque Yacambú y está ubicado en la región donde colindan los estados Lara y Portuguesa. Está formado por diversas filas montañosas como la fila de Agua Amarilla, Los Ranchitos, Miracuy y El Frío. El relieve es bastante escarpado con pronunciadas pendientes. De este parque salen numerosas quebradas y ríos que van a regar la zona agrícola de Portuguesa. Los más importantes son los ríos Acarigua y Guache, que le da nombre al parque. Su vegetación y fauna son similares a la de los parques Yacambú y Terepaima. 

Dinira 
Ubicación En la Sierra de Barbacoas, en la naciente del río Tocuyo, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa.
Superficie 45 328 hectáreas.
Decreto 30 de noviembre de 1988.
En este parque nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Está ubicado en la confluencia de cuatro valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas puntiagudas en forma de seno de mujer. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U". Se hallan algunas pequeñas cuevas, como La Peonía y El Zumbador. Hay formaciones de terrazas, las cuales son utilizadas para la agricultura. En las partes más altas se encuentran lagunas glaciares y cascadas como El Vino (90 metros de altitud) y la de Humocaro (30 metros). Debido a la extensión de este parque, se presentan grandes tipos de vegetación como bosque, páramo, plantaciones forestales y sabana. La zona del páramo ocupa un 5% del parque y el más extenso es el Páramo del Cendé, a 3 652 kilómetros de altitud, con varias especies de frailejón. La fauna no es muy abundante debido a la ocupación agrícola. Se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. 

Cerro Saroche 
Ubicación En la parte centro occidental del estado.
Superficie 32 294 hectáreas.
Decreto 7 de diciembre de 1989.
El parque presenta una zona de gran aridez, formada por un conjunto de lomas y colinas cuya altitud va de los 500 a los 1 250 metros. Hay un sector húmedo con lagunas y vegetación verde con flores amarillentas. Predominan espinares y cardonales. Los árboles más característicos son cardones, guamachos y cujíes, entre otros. En las partes altas existe una especie extraña de orquídea, la Schoromburkia humboldtiana, de flor grande que crece vecina a los cactus. La fauna es escasa, entre ella el cunaguaro, tigrito, gato montés, mapurite y báquico. Entre las aves, destacan el turpial, cardenalito, guaro y paraulata. Los ofidios son abundantes, en especial la coral y la cascabel de rabo amarillo. 

MONUMENTOS NATURALES 
Loma de León 
Ubicación En el municipio Iribarren, al sur de Barquisimeto.
Superficie 7 275 hectáreas.
Altitud 400 metros
Decreto 7 de diciembre de 1989.
Este monumento es un refugio de especies endémicas y en peligro de extinción. El paisaje es típico de zona árida, con cují, dividive y otras especies arbóreas de lento crecimiento, de madera dura, hojas tenues y espinas abundantes. En esta área reside la paloma Zenaida, característica del lugar.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net