Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Trujillo
Monumento a la Paz
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Trujillo
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Parques y Monumentos

 El estado se encuentra afectado y condicionado en el uso y aprovechamiento en más del 75% de su territorio por Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), distribuidas de la siguiente manera: 
Tres (3) Parques Nacionales: Guaramacal, Dinira y Sierra de la Culata. 
Una (1 ) Reserva Hidráulica: Piedemonte Andino. 
Tres (3) Zonas Protectoras: Piedemonte Norte de la Cordillera Andina, Sureste del lago de Maracaibo y Río Boconó. 

PARQUES NACIONALES  
Dinira 
Ubicación En la Sierra de Barbacoas, en la naciente del río Tocuyo, abarcando los estados Lara, Trujillo y Portuguesa.
Superficie 45 328 hectáreas.
Decreto 30 de noviembre de 1988.
En este parque nace el río más importante de la región centro-occidental, el río Tocuyo. Está ubicado en la confluencia de cuatro valles: Jabón, Badilla, Aranda y Porras. Su nombre deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas puntiagudas en forma de seno de mujer. El paisaje es montañoso con una topografía accidentada y valles en forma de "U". Se hallan algunas pequeñas cuevas, como La Peonía y El Zumbador. Hay formaciones de terrazas, las cuales son utilizadas para la agricultura. En las partes más altas se encuentran lagunas glaciares y cascadas como El Vino (90 metros de altitud) y la de Humocaro (30 metros). Debido a la extensión de este parque, se dan variados tipos de vegetación como bosque, páramo, plantaciones forestales y sabana. La zona del páramo ocupa un 5% del parque y el más extenso es el Páramo del Cendé, a 3 652 de altitud, con varias especies de frailejón. La fauna no es muy abundante debido a la ocupación agrícola. Se encuentran varias especies en peligro de extinción como el oso frontino y el jaguar. 

Páramo de Guaramacal  
Ubicación En la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de los Andes al occidente del país.
Superficie 21 000 hectáreas.
Decreto 30 de mayo de 1988
El parque está en el Macizo de Guaramacal, conocido también como Páramo del Rosario. En su base se encuentra la ciudad de Boconó. Tiene un relieve abrupto con grandes pendientes de hasta un 60% y valles estrechos y profundos. Emplaza importante recurso de aguas, especies vegetales y animales. Este parque también fue bautizado con el nombre de General Cruz Carrillo. Aquí nace un gran numero de quebradas y ríos que van a dar al río Boconó. También hay pequeñas lagunas ubicadas a gran altura. En las faldas de las montañas, por debajo de los 1 600 metros se encuentra el bosque seco. Desde allí hasta los 2 500 metros aparece el bosque húmedo con una compleja flora. Entre los árboles abunda el yagrumo, el copey, el cobalongo y el credo de montaña Hacia las cimas aparece la vegetación paramera donde predomina el frailejón. No existe un inventario detallado de fauna pero se ha comprobado la presencia de especie como el oso frontino, puma, venado matacán, lapa, ardilla, zorro guache y pereza de tres dedos. Entre las aves destacan el paují copete de piedra, pava andina, querrequerre, loro real, lechuza y paraulata. 

Sierra de La Culata  
Ubicación En la región montañosa de la Cordillera de los Andes, al norte de Mérida.
Superficie 200 400 hectáreas.
Decreto 7 de diciembre de 1989.
Esta formación de montañas corre casi paralela a la Sierra Nevada y se subdivide en los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque. Su altitud va desde los 400 metros hasta los 4 737 metros. Las especies de vegetación son todas endémicas de los Andes venezolanos. En relación a la fauna, se observan pocas especies debido al extenso poblamiento y a la explotación agrícola de la parte más accesible del parque. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net