Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Zulia
La Tierra del Sol amada
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Zulia
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Parques y Monumentos
 
En el estado se han decretado catorce (14) Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), distribuidas de la siguiente manera:
  • Dos (2) Parques Nacionales: Perijá y Ciénagas de Juan Manuel.
  • Tres (3) Lotes Boscosos.
  • Un (1) Refugio de Fauna: Los Olivitos.
  • Una (1) Reserva de Fauna: Ciénagas J. M. de Aguas Blancas y Aguas Negrás.
  • Dos (2) Reservas Hidráulicas: Sur del Lago y Burro Negro.
  • Una (1) Zona de Aprovechamiento Agrícola Especial: Municipio Mara.
  • Cuatro (4) Zonas Protectoras: Maracaibo, San Rafael de Guasare, Río Machango y Sierra de Perijá.

PARQUES NACIONALES
Ciénagas de Juan Manuel 
Ubicación Al suroeste del Lago de Maracaibo
Superficie 250 000 hectáreas.
Decreto 15 de junio de 1991
Llamada también Ciénagas del Catatumbo. Se trata de una extensa ciénaga de suelo pantanoso, de topografía plana con pequeñas elevaciones. El delta del Catatumbo tiene importancia vital para el lago de Maracaibo, por lo que se decretó esta área como reserva a fin de proteger la vegetación que cubre su fachada y las riberas de los brazos y caños que la cruzan. El puerto de Encontrados, en los límites del parque, tuvo gran importancia económica ya que por allí se embarcaba todo lo que se producía en los Andes y en Colombia. Por allí pasó el Libertador en 1826 en su viaje de Cúcuta a Maracaibo. Aquí se registra también un fenómeno eléctrico conocido como el Relámpago del Catatumbo, una descarga eléctrica sin truenos que se divisa a la distancia, desde San Cristóbal hasta Maracaibo. La flora es básicamente herbácea, también existen pequeños arbustos y bosques inundados. La fauna no ha sido inventariada en detalle. Existen abundantes aves acuáticas, garzas blancas, azules, garzones soldados, patos, gaviotas, camucos, caricaris. Entre los mamíferos se encuentran mapaches y chigüires, entre otros.

Sierra de Perijá 
Ubicación En la Cordillera de Perijá, en el extremo suroccidental del estado, en la frontera con Colombia 
Superficie 295 288 hectáreas.
Decreto 12 de diciembre de 1978
El parque ocupa una buena parte de la Sierra de Perijá, a lo largo de la frontera, en lo que se conoce también como Sierra de los Motilones, los pobladores aborígenes de la región. La Cordillera tiene un relieve abrupto y la cubre una densa vegetación que la hace casi impenetrable. Las montañas se elevan como una pared vertical desde la llanura del lago de Maracaibo. Las principales formaciones vegetales del parque son las de bosque nublado y vegetación de páramo. Abundan especies como el mijao, cedro amargo, palma de cera, yagrumo, cucharón, araguaney, pino aparrado, helechos arborescentes y barbas de palo, así como orquídeas, aráceas y bromelias. La fauna silvestre es abundante y variada. Entre los mamíferos se encuentran los monos capuchinos y araguatos, oso frontino, rata mochilera, cunaguaro, oso melero y puerco espín. Entre las aves abundan el gabán, zamuro, gavilán plomero, águila negra, paují copete de piedra, alcaraván, entre otras.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net