Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Zulia
La Tierra del Sol amada
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Zulia
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Tradiciones
 
San Benito de Palermo
En buena parte de los estados del occidente venezolano, excluyendo al Táchira, se rinde culto con profunda devoción y entusiasmo a San Benito de Palermo, o San Benedito como también se le conoce. El culto alcanza su expresión más colectiva en el mes de diciembre, llegando hasta enero a través de festividades que expresan una de las creencias fundamentales de sus seguidores: la convicción de que el santo comparte con sus creyentes una cierta afición por las parrandas, las bebidas, el baile y los placeres en general.
Aunque la celebración se ha extendido hacia los estados vecinos, especialmente a Mérida y Trujillo, es en el estado Zulia donde expresa su mayor riqueza y, seguramente, antigüedad, pues sus ritos se encuentran muy asociados a raíces africanas que se manifiestan en algunos cantos, en la danza y en el instrumento de percusión que lo caracteriza, el tambor chimbanguele.
Los devotos de San Benito se organizan en cofradías, a las cuales se inscriben en calidad de vasallos o esclavos del santo de la celebración. Estas cofradías tienen una rígida estructura jerárquica que les permite garantizar la disciplina para la realización de ensayos, colectas y procesiones en homenaje al santo patrono. Cada miembro posee determinadas obligaciones que debe cumplir de acuerdo a su designación: Mayordomo. Capitán de Santo, Capitán de Ensayo, Capitán de Plaza, Capitán de Brigada y Mandadores, Abanderados, Cargadores, Hachoneros y Tamboreros o Chimbangueleros.
El día de la fiesta -que alcanza su máxima expresión entre el 28 y 29 de diciembre en las poblaciones de Bobures y Gibraltar-, se realiza la misa, se saca en andas la imagen venerada, se le rinde homenaje de banderas, tambores, oraciones y cantos y se inicia la procesión con un público generalmente frenético que lanza perfume y ron hacia la imagen del santo. Durante un recorrido febril que dura toda el día hasta bien entrada la noche, se pagan promesas y se participa de una danza libre y colectiva, sin distinción de edad ni de sexo, en un ritual que generalmente se prolonga durante todo el día.

Bibliografía. 
Daná Hernández y Cecilia Fuentes
Fiestas tradicionales de Venezuela.
Caracas, Fundación Bigott, 1991.
 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net