Make your own free website on Tripod.com
 
Distrito Federal
Puerta Grande del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Distrito Federal
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
Serranía del Avila
 
Distrito Federal
 
Desde los albores de la nacionalidad, en la Constitución de 1811, se menciona la necesidad de crear una "Ciudad Federal", como sede del gobierno, y en la Contitución de 1864 se establece la creación del Distrito Federal, pero en un sitio despoblado no mayor de 100 Km cuadrados, en terrenos que serían cedidos al efecto por los estados de la Unión; mientras se constituyera la capital, ésta funcionaría provisionalmente en Caracas. Hasta 1901 duró tal provisionalidad y hasta 1987 mantuvo la organización en departamentos y parroquias, diferente a la de los estados de la República. En ese último año se crean los municipios Libertadot y Vargas, los cuales sustituyen a los departamentos de igual denominación. 

Su topografía es principalmente montañosa, dominada por la porción central de la cordillera de la Costa. El valle de Caracas, a 900 metros sobre el nivel del mar, y las franjas costeras constituyen los otros dos paisajes más significativos. 

Caracas y su área metropoliatna ocupan no solamente el valle sino todas las colinas aledañas, aunque al Distrito Federal sólo corresponda algo más de la mitad occidental y el resto al distrito Sucre del estado Miranda. 

El Litoral Central presenta costas escarpadas y pocas playas, cuya anchura se encuentra limitada a unos cientos de metros por las lomas y cerros con vegetación xerófila rala. Caracas, la capital de Venezuela, desde los tiempos de la Colonia estuvo predestinada para el señorío urbano y para dar ejemplo de libertad a la nación y al continente suramericano. Su fundación tuvo lugar entre los meses de abril y septiembre de 1567, aunque se haya escogido la fecha del 25 de julio para celebrar el acondicionamiento. Presidida por la montaña de El Ávila, Guaraira Repano de los aborígenes, Caracas vío nacen al Libertador de cinco naciones: Simón Bolívar, cuyos restos mortales reposan en el Panteón Nacional de su ciudad. Antes que Bolívar, aquí nacieron también Francisco de Miranda, héroe de la Revolución Francesa y precursor de la Independencia, y Andrés Bello, humanista, poeta, filósofo, jurista, maestro del Libertador y rector de la Universidad de Chile, para no citar sino dos nombres de gran resonancia mundial. 

La capital del municipio Vargas, La Guaira, es a la vez el principal puerto de Venezuela y lugar de nacimiento del doctor José María Varga, héroe del civilismo y reorganizador de los estudios médicos en el país, rector de la Universidad Central, científico eminente y presidente de la República en 1835. Caracas, ciudad cosmopolita y densamente poblada, cuenta con un monumento natural de singular belleza: el Parque Nacional "El Ávila", al cual se puede llegar por numerosas vías peatonales y a su cima por un teleférico. La infraestructura turística está integrada por numerosos hoteles de variada clasificación, teatros como el Complejo Cultural "Teresa Carreño", el Teatro Municipal, el Teatro Nacional y muchas otras salas de espectáculos públicos y centros de diversión. Centro proverbial desde donde se irradia la cultura, cuenta con la más antigua y prestigiosa Universidad de país: la Universidad Central de Venezuela, fundada en 1725. 

 
 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net