Make your own free website on Tripod.com
 
Distrito Federal
Puerta Grande del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Distrito Federal
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Parques y Monumentos
  
Las condiciones de alta fragilidad imperantes en la mayor superficie de esta unidad estadal han determinado que el 40,2% de ella se encuentra definida como Areas Bajo Régimen de Administración Especial, entre ellas se tienen: 
  • Dos (2) Parques Nacionales: El Avila y Macarao, que ocupan unas 50 000 hectáreas en el Distrito Federal.
  • Un (1) Monumento Natural: E1 Monumento Natural Pico Codazzi, 6 750 ha.
  • Las Zonas Protectoras del Litoral Central, una franja de 80 m, a lo largo de la costa, área metropolitana de Caracas y El Algodonal, las cuales comprenden unas 20 889 ha, aproximadamente.
PARQUES NACIONALES 
El Avila 
Ubicación En pleno corazón de Caracas, en el tramo montañoso de la Cordillera de la Costa. El lindero norte, frente al Mar Caribe, se extiende sobre la cota de 120 metros sobre el nivel del mar; el lindero sur, en la vertiente de la ciudad va desde la quebrada de Tacagua hasta Guatire en el estado Miranda.
Superficie 81 800 hectáreas.
Decreto 12 de diciembre de 1958.
Esta montaña, llamada por los indígenas Guaraira-Repano, ocupa el tramo central de la Cordillera de la Costa y va desde el nivel del mar hasta el pico Naiguatá (2 765 metros de altura). Las pendientes son pronunciadas, lo que hace que los arroyos formen frecuentes cascadas. Entre la variada vegetación, se encuentra el bosque xerófilo, el bosque tropófilo, la sabana montaña, la selva nublada y el matorral andino. A pesar de su cercanía con el centro urbano más poblado del país, El Avila alberga especies de mamíferos y avifauna abundante. Entre ellos el tigre, jaguar, puma, venado matacán, zorro, pereza, ardilla, comadreja, picure, entre otros. Entre las aves, están la guacharaca, perdiz, cristofué, paraulata, turpial, que es el ave nacional. Además, se hallan algunos ofidios venenosos como la cascabel, coral, tigra mariposa y mapanare. 

Macarao 
Ubicación En la zona central de la Cordillera de la Costa, compartido entre el Distrito Federal v el estado Miranda
Superficie 15 000 hectáreas
Decreto 5 de diciembre de 1973.
Este parque abarca toda la cuenca del río Macarao y de los ríos San Pedro y El Jarillo o Lagunetas. Tiene un paisaje típico de relieve montañoso con pendientes no muy pronunciadas. La parte más alta es en el Alto de Ño León, con 2 098 metros. La flora es muy variada. Existen árboles cubiertos de musgo, bromelias y orquídeas. Presenta vegetación de bosque húmedo y húmedo montañoso bajo y un área de sabana formada por talas y quemas, previas a la instauración del parque. La cercanía a los centros urbanos hace que su fauna sea escasa.


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net