Make your own free website on Tripod.com
 
Distrito Federal
Puerta Grande del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Distrito Federal
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Tradiciones
  
La quema de Judas 
Una de las tradiciones venezolanas que con mayor fuerza ha logrado conservarse y enriquecerse en medio de la vida urbana de Caracas y otras poblaciones del Distrito Federal es la de quemar a Judas el Domingo de Resurrección. 
El Judas es una figura con aspecto humano que se elabora recurriendo a diversos tipos de desechos domésticos: telas, ropas, calzados, sombreros, incluso lentes, guantes y otros accesorios personales. Se rellena con paja y trapos, y se le agregan fuegos artificiales que harán explosión una vez que se produce el ahorcamiento y la quema de la figura. 
El preparativo de la ceremonia, que implica una amplia participación de la comunidad donde se escenifica, se inicia con suficiente antelación ya que implica por lo menos tres procesos. Primero, la elección de una, persona que por sus acciones sea considerada agresora a la colectividad y merecedora del escarnio. Segundo, la elaboración de un testamento que suele comenzar con la identificación del Judas, resume su vida y sus faltas en el que el Judas expresa sus últimos deseos y, ante lo inevitable de su muerte, asigna supuestos y diversos bienes a miembros de la comunidad o personajes nacionales. Y, tercero, la elaboración del muñeco para que tenga semejanza con la persona seleccionada para el castigo. Generalmente al muñeco se le coloca una soga al cuello con la cual es arrastrado antes de que se le someta al fuego una vez que se ha leído su testamento. El ritual es motivo de celebraciones que en los barrios urbanos se convierten en festividades callejeras que incluyen música, actos culturales, bailes y brindis con bebidas alcohólicas. 
En el presente, la celebración se ha convertido en un acto de simbólica justicia popular frente a los desafueros de políticos y funcionarios públicos, de tanta importancia que los periódicos de la ciudad generalmente titulan al día siguiente con una referencia a los personajes que con mayor frecuencia fueron "quemados" en diversos puntos de la ciudad y lo asumen con la importancia de una encuesta de impopularidad. 

Bibliografía  
Daría Hernández y Cecilia Fuentes 
Fiestas tradicionales de Venezuela 
Caracas, Fundación Bigott, 1991


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net