Make your own free website on Tripod.com
 
Distrito Federal
Puerta Grande del Caribe
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Distrito Federal
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Geografía
  
Geología 
La estructura geológica se caracteriza por la presencia de anticlinales, sinclinales, numerosas fallas, diaclasas y fracturas que dan muestra de la intensa actividad tectónica del área. Ello explica la presencia del relieve mayormente accidentado, además de abrupto con altas pendientes, crestas irregulares, agudos y profundos entalles, así como de los estrechos y cortos valles intramontanos que se orientan siguiendo el patrón estructural dominante. 

Relieve 
El relieve del Distrito Federal se enmarca totalmente en la unidad de paisaje correspondiente al Sistema Montañoso de la Costa. Está conformado por una estrecha área costera de aproximadamente unos 160 Km de largo, la cual cae abruptamente al mar en su mayor extensión. En ella abundan los acantilados, mientras que los valles litorales, ensenadas y playas son escasos. Paralela a la línea del mar hacia el sur se levanta el área montañosa denominada Serranía del Litoral, la cual alcanza alturas superiores a los 2 000 m, encontrándose los picos Agustín Codazzi (2 425 m.s.n.m), y Naiguatá (2 765 m.s.n.m) así como la Fila El Avila. Entre esta serranía se encuentra un valle alto (900 m.s.n.m), de origen tectónico que alcanza unos 13 Km de largo con un suave declive de oeste a este, en él se ha emplazado la ciudad de Caracas. Bordeando a esta urbe en su límite sur se encuentra una sucesión de formaciones orográficas que conforman un complejo paisaje de montañas y colinas. 

Clima 
El clima dominante de la entidad se encuentra modificado por la altura y el relieve; la temperatura media anual aproximada en la zona litoral es de 25,6°C, en el valle de Caracas es de 20,7°C, presentándose oscilaciones medias anuales cercanas a los 27°C. La precipitación media anual es superior a los 900 mm. 
Una gran proporción del Distrito Federal se encuentra dominada, según la clasificación climática de Káeppen, por un clima de estepa (Bs) que se caracteriza por su sequedad, debido a que la evaporación supera las precipitaciones, como ocurre en la zona de La Guaira; la otra proporción presenta un clima de sabana (Aw), caracterizado por la presencia de un período lluvioso y otro seco, representativo de la ciudad de Caracas y las sierras. 

Suelos 
El potencial agrícola de las tierras de esta entidad federal, además de ser escaso, se ha reducido en extensión; las pocas áreas planas, como son el valle de Caracas, los valles aluviales de la costa y unas cuantas terrazas costeras, han sido ocupadas por el uso urbano y turístico-recreacional. En las zonas de montaña es donde aún se puede contar con algunos suelos para la actividad agrícola, aunque de un bajo potencial debido a las restricciones del relieve y a las condiciones de los materiales litológicos. 

Hidrografía 
Respecto a la hidrografía, las aguas escurrentes pueden dividirse en dos grupos: las pertenecientes a la cuenca del río Guaire y las que llegan al Mar Caribe directamente; las corrientes de agua que desembocan al mar presentan una dirección dominante sur-norte, son de bajo caudal, corto trayecto, y de un comportamiento torrencial. Su potencial de abastecimiento humano es bajo pero suficiente para cubrir la demanda de la población del litoral del municipio Vargas, si se construyen las obras necesarias. En cuanto a la otra cuenca, el río Guaire es la corriente principal que atraviesa el área metropolitana de Caracas en sentido oeste-este, a él fluyen las quebradas Caroata, Honda, Maripérez, Catuche y otras cuatrocientas (400) de menor importancia. Con relación al aprovechamiento de estas fuentes de agua y su capacidad es muy baja dado su limitado caudal, y el hecho de que han sido incorporadas como drenajes urbanos de las aguas servidas. 
Es de resaltar que el recurso hídrico utilizado para el abastecimiento urbano en el Distrito Federal, sede de la mayor concentración poblacional del país, es traída de otras entidades federales, especialmente del estado Miranda. 

Vegetación 
Las diferencias altitudinales presentes en esta entidad permiten la existencia de variadas condiciones de humedad, lo cual a su vez influye sobre las características o tipologías de la vegetación. De esa manera se observa que a menor altitud, donde la humedad es restringida, se desarrollan matorrales, espinares, bosques semideciduos, así como manchas de sabanas, y en las áreas más altas donde se encuentra la mayor cantidad de humedad se presentan los bosques siempre verdes. La potencialidad de estos bosques como recursos se aprecia desde el punto de vista forestal protector. 

Recursos Minerales  
Entre los principales recursos mineros se cuenta con minerales no metálicos como cuarzo, mármol, arena, caliza, granzón y arcilla, algunos de los cuales son explotados como insumo para la industria de la construcción. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net