Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Falcón
Tierra de Historia y Arenas Infinitas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Falcón
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
 
Falcón

Las tierras que hoy lo forman fueron conocidas con el nombre de Coro desde los albores de la época colonial; en 1815 fueron elevadas a la categoría de provincia, incluyendo en ella las ciudades de El Tucuyo, Carora, Barquisimeto y San Felipe. Luego de varias modificaciones de nombres y de integración territorial, desde 1901 ostenta el nombre actual, en homenaje al mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de los principales gestores de la Revolución Federal. Coro, su capital, llamada con propiedad "La Ciudad Madre", fue el primer asentamiento humano estable del continente suramericano. 

La totalidad del territorio se ubica al norte de la formación Lara-Falcón, en el sistema Coriano, cuya parte más septentrional la ocupa la península de Paraguaná, constituida por un saliente rocoso central que desciende hasta el nivel del mar. 

La altura máxima del saliente - el cerro de Santa Ana - apenas sobrepasa los 800 m y la mayor parte de la plataforma de la península de encuentra a menos de 200 msnm; está unida a tierra firme por un estrecho istmo de 30 Km de longitud, cubierto de dunas o médanos formados por la arena transportada por el viento desde La Vela de Coro. En la porción continental del estado, el relieve plano comienza en la franja costera y contínua con perdientes de grado variable hacia las sierras del Matatere, San Luis, Buena Vista y Aroa, orientadas en sentido este-oeste, y hasta la sierra de Siruma, con orintación norte-sur. 

Los ríos más importantes: Matícora, Mitare, Hueque y Remedios, todos ellos de la cuenca del mar Caribe, tienen sus cabeceras en las sierras falconianas, excepto el río Tocuyo, que nace en el estado Lara y transcurre en dirección oeste-este. La complejidad de la topografía, en donde se suceden zonas montañosas de considerable altura, clima benigno y vegetación motañosa, valles y llanuras bajas de escasas precipitaciones, zonas semidesérticas, y hasta un pequeño desierto desde las inmediaciones de Coro hasta el fin del istmo de Los Medanos, imponen una diversidad de climas y paisajes. La actividad petrolera de explotación y las refinerías proporcionan la principal base económica del estado, seguidas de la producción de ganado caprino y bovino y la pesquería artesanal e industrial. En Paraguaná funciona la Zona Franca Industrial, en donde se procesan materias primas y otros bienes, libres de impuestos de importación. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net