Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Falcón
Tierra de Historia y Arenas Infinitas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Falcón
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Parques y Monumentos
 
 Existe en la entidad un total de doce (12) Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): 
  • Cuatro (4) Parques Nacionales: Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toro, Morrocoy y Sierra de San Luis. 
  • Un (1) Monumento Natural: Cerro Santa Ana. 
  • Dos (2) Refugios de Fauna: Cuare y Laguna de Boca de Caño. 
  • Una (1) Reserva Forestal: Río Tocuyo. 
  • Una (1) Reserva Hidráulica: Río Pedregal. 
  • Tres (3) Zonas Protectoras: Coro, Cuenca Alta de Matícora y Cocuíza y Serranía de San Luis. 
 
PARQUES NACIONALES 
Médanos de Coro 
Ubicación Entre Coro y Punto Fijo, atravesando el istmo de la Península de Paraguaná.
Superficie 91 280 hectáreas.
Decreto 6 de febrero de 1974.
Los médanos, cambiantes gracias a la acción del viento, son la característica más destacada de este parque. En los alrededores se encuentran manglares, espinares y tierras con vegetación herbácea. El número de especies vegetales es reducido, debido al viento y a la aridez típica de la zona. Predominan el cují yaque, yabo, espinito, tunas, cardones y cactus. La fauna es asimismo escasa, mas los reptiles, lagartos e iguanas son comunes. Entre las aves destacan el gavilán primitivo, perdiz, dora, cardenal coreano y turpial. Los mamíferos más comunes son el chivo, zorro común, murciélago, oso hormiguero y conejo. 

Cueva de la Quebrada del Toro 
Ubicación En el municipio Unión, a 15 kilómetros de Santa Cruz de Bucaral.
Superficie 4 885 hectáreas.
Decreto 21 de mayo de 1969.
El relieve de este parque es bastante accidentado, donde destaca una enorme falla que divide en dos la serranía. En la cima hay un puente natural, Puente de Piedra, donde está la Sierra Elda y dos grandes cimas llamadas Hernández y Antonio José López. Destaca la cueva que le da nombre al parque, de dos mil metros de longitud. Esta estructura subterránea está formada por una galería principal, perforada por tres cráteres. La atraviesa un río subterráneo, el cual posee algunos trechos navegables. La especie animal que predomina es el guácharo, el cual convive con insectos arácnidos en el interior de la cueva. 

Morrocoy 
Ubicación Zonas continentales y marinas de la región costera norte-centro-occidental del país, entre la spoblaciones de Tucacas y Chichiriviche.
Superficie 32 090 hectáreas.
Decreto 26 de mayo de 1974.
Este parque está formado por un conjunto de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Pelón, Sal, Punta Gorda, Los Muertos, Peraza y otros. En el relieve destacan el Cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 metros; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas. A pesar de que las lluvías son escasas, existe gran variedad de vegetación, entre ellas múltiples especies de helechos. Los árboles más comunes son los mangles, el uvero de playa y el botoncillo. En el Cerro Chichiriviche viven mamíferos tales como monos araguatos, zorro cangrejero, rabipelado, lapa y otros. Entre la avifauna destacan el pato de ala verde, el alcatraz y la garza real. Entre ellas se pueden observar zamuros, gavilán azulado, carrao y colibrí. 

Sierra de San Luis  
Ubicación En el centro del estado, en los municipios Miranda, Bolivar, Colina y Petit.
Superficie 20 000 hectáreas.
Decreto 6 de mayo de 1987.
Este parque es una fuente de agua para toda la zona costera y allí se encuentran los lagos subterráneos más extensos del país, el mayor de ellos el del río Acarite. La altitud del parque va desde los 200 hasta los 1 500 metros. La mayor altura la ocupa el cerro Galicia, donde se encuentra la hoya de Curimagua, con cuevas de grandes salas, sismas y galerías. La vegetación varía conforme a la altitud. En el piedemonte se hallan el yaque, el yabo y las tunas. En el bosque premontano se encuentran especies como el carcanapire y el carnestolendo. En la címa, se observan especies como el ramán y el lechero. 

MONUMENTOS NATURALES  
Cerro Santa Ana  
Ubicación En el centro de la Península de Paraguana.
Superficie 1 900 hectáreas.
Altitud 830 m.s.n.m.
Decreto 14 de junio de 1974.
Este cerro es la única elevación que se destaca sobre la península. Está formado por rocas ígneas metamórficas y tiene tres picachos: Santa Ana (el más alto), Moruy y Buena Vista. En la parte más elevada del cerro se encuentra selva nublada, en la parte inferior el clima es semiárido. Abundan aves como el cardenal coriano, turpial, gonzalito, carpintero y colibrí. Los mamíferos son escasos, entre ellos el ratón mochilero y el conejo de monte. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net