Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Falcón
Tierra de Historia y Arenas Infinitas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Falcón
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
  
Tradiciones 
 
El barro coriano 
La arquitectura de barro coriana es producto de la fusión de elementos aportados por los indígenas y colonizadores, que dieron origen a una arquitectura mestiza. El bahareque, el adobe y en menor medida la tapia, son las formas de trabajar el barro más utilizadas en las construcciones corianas. El bahareque es indígena, la tapia y el adobe europeos. Todos ellos tienen como ingrediente principal al barro. 
Los caquetíos construían utilizando una armazón de madera con horcones hundidos en el suelo y unida por bejucos. El techo lo formaban vigas o latas que sostenían una cubierta de cañizo de cardón, sobre la cual se colocaba una mezcla de paja y barro gomoso, que hoy conocemos como torta. Las paredes eran de bahareque, formadas por horcones que armaban una especie de caja uniendo latas de cardón, esta caja se rellenaba de barro. Este sistema aún hoy se conserva vivo en la arquitectura popular coriana tradicional o de barro. El adobe es un ladrillo de tierra cruda secado al sol, que tiene como cimiento una capa de piedra que lo aísla de la humedad del terreno. Estos ladrillos se hacen mezclando agua, tierra y paja coneja, para hacer bolas de pasta que se colocan en moldes de madera. El adobe más utilizado en Coro mide 10x20x40 cms. 
En la técnica de la tapia, el barro no se mezcla con ningún otro material. Consiste en levantar paredes con un espesor entre 40 y 80 cms., usando capas de barro muy homogéneo. Estas paredes tienen como soporte una estructura enterrada en la tierra de 60 a 80 cms. y que sobresale un metro de alto. Fue muy aplicada en Caracas y otras ciudades, especialmente en la región andina, a partir del siglo XVIII. Sin embargo, en Coro se encuentra en edificaciones del siglo XVII. El techo es una armazón de madera con una capa de barro gomoso y sobre éste, las tejas. 

La arquitectura colonial coriana fue levantada a base de barro y madera, y casi toda ella es del siglo XVIII. Su elemento principal interior es el patio, herencia que árabes y romanos dejaron en España. También están los aljibes o depósitos para el agua de lluvia. Alrededor del patio se encuentran corredores techados, hacia ellos dan las habitaciones. Al fondo del patio se encuentra el comedor y tras éste la cocina, lavandero y áreas de la servidumbre. 

Las construcciones corianas de barro son modestas y sencillas en su interior, estando su mayor riqueza expresada en las fachadas, donde el portal concentra la mayor decoración. Después están las ventanas, comisas y aleros. 
La técnica del bahareque se deja ver en casi todo el medio rural del estado Falcón, y en las construcciones más modestas de Coro y La Vela. El adobe está presente en monumentos como la Casa de las ventanas de hierro, Casa del sol, Iglesia de San Nicolás de Bari, Balcón de los Arcaya y Casa de los Senior. Finalmente, la tapia se encuentra entre las técnicas utilizadas en la Iglesia de San Francisco, el Convento de la Salceda y la Catedral de Coro. 
Existe una política mundial de conservación de bienes culturales, la cual es dirigida por la UNESCO, organismo internacional que busca la conservación de aquellas zonas cuyo Patrimonio Cultural las haga merecedoras de una protección especial dado su valor cultural o natural. Los cascos centrales de Coro y su puerto La Vela han recibido esta designación al ser los primeros asentamientos españoles en el continente americano y concentrar el mayor conjunto de arquitectura de barro en la cuenca del Mar Caribe, arquitectura cuyas técnicas están vivas entre la población, aún habitando casas y reproduciendo formas de construcción donde se encuentran procedimientos y materiales prehispánicos y europeos. 
Los falconianos tienen el privilegio de usar y disfrutar esos bienes, pero a la vez el compromiso de defenderlos y conservarlos para las generaciones futuras. 

Fuente Corporación Mariano de Talavera, Coro, Falcón. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net