Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Amazonas
Donde nace el Orinoco
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Amazonas
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Parques y Monumentos

En el estado Amazonas las Areas Bajo  Régimen de Administración Especial (ABRAE), ocupan el 51 % del territorio, y se distribuyen en: 

  • Cuatro (4) Parques Nacionales: Yapacana, Serrania La Neblina, Duida-Marahuaca y Parima-Tapirapecó.
  • Cinco (5) Monumentos Naturales: Tepuyes, Cerro Autana, Piedra de la Tortuga, Piedra Pintada y la Piedra del Cocuy.
  • Un (1) Lote Boscoso: Río Parguaza.
  • Una (1) Reserva de Biosfera: Alto Orinoco.
  • Una (1) Reserva Forestal: Sipapo.
PARQUES NACIONALES  

Serranía La Neblina  
Ubicación En los límites con Brasil, al sur del estado. 
Superfície  1 360 000 hectáreas. 
Altitud 3 014 metros. 
Decreto  12 de diciembre de 1978 
La nubosidad perenne que cubre esta serranía le da nombre a este inmenso parque nacional. Es la mayor elevación de la América del Sur al este de la Cordillera de los Andes. El relieve está marcado por profundos valles. El más importante es el Cañón Grande del Río Baria. Está formada fundamentalmente por estratos de roca arenisca del periodo precámbrico. También se hallan algunas rocas ígneas pertenecientes al complejo granítico Amazonas. Tiene una variada vegetación endémica. En las zonas de menor altitud, se halla vegetación de bosque tropical húmedo. En las alturas, bosques achaparrados con extensas superficies de musgo. Numerosas orquídeas colorean esta abundante vegetación. Se halla un arbusto que sólo existe en este parque, el Neblinaria celiae. También se han encontrado plantas carnívoras, como la Heliamphora sp. Abundan mamíferos como el jaguar, la danta, el cunaguaro y varias especies de monos. Los ofidios son abundantes y multicolores, tales como las boas esmeraldas, anacondas, mapanares verdes, entre otras. Por sus cielos vuelan el trepador de pico negro, el cují nocturno y miles de especies aún no inventariadas. 
 
Yapacana  
Ubicación  Al suroeste de la confluencia del río Orinoco al sur del estado 
Superficie  320 000 hectareas 
Decreto 12 de diciembre de 1978 
El Cerro Yapacana, en forma de tepuy, el cual tiene una altitud de 1 345 metros. En su parte más occidental, existen tres tipos diferentes de sabanas, con distintos grados de evolución. Se han descubierto aquí especies de flora del neotrópico sudamericano y el paleotrópico del Asia sudoriental. Es posible hallar desde la selva pluvial, la selva baja y caatinga amazónica hasta el chaparral denso inundado todo el año. 

Parima Tapicapecó  
Ubicación  En la naciente del río Orinoco, al sur del estado amazonas, en la sierra de Parima, en los límites con Brasil.
Superficie 3 900 000 hectáreas
Decreto  1 de agosto de 1991 
Es el parque nacional más grande de Venezuela y el quinto en extensión del mundo. Fue creado conjuntamente con la reserva de biosfera del Alto Orinoco que cubre una extensión de 83 000 kilómetros  cuadrados. Pertenece al lado occidental del Escudo Guayanés, y es la formación geológica más antigua del planeta. Forma parte del territorio Yanomami y existen estrictos controles acerca de la explotación de los recursos naturales en la zona, además de protección legal para esta población indígena. 
El parque tiene una flora endémica muy abundante y variada. Su vegetación es similar a la del Parque Nacional Duida-Marahuaca, hallándose bosques húmedos y sabanas en la zona de menor altitud y bosques achaparrados y densos en las cimas de las mesetas. El inventario de las especies de flora y fauna no es aún preciso. Sin embargo, se ha encontrado un gran número de nuevas especies. 

Duida - Marahuaca  
Ubicación En el sector central del amazonas 
Superficie 210 000 hectáreas
Duida 2 880 metros 
Marahuaca  2 840 metros 
Decreto  12 de diciembre de 1978 
Los cerros Duida y Marahuaca son mesetas de paredes verticales de formaciones tubulares correspondientes a la Formación Roraima del Escudo Guayanés. La formación es de estratos de roca arsénica correspondientes a la edad precámbrica. Tiene una vegetación endémica variada y abundante. Las zonas de menor altitud corresponden a bosque húmedo tropical y sabana, mientras que en las cimas de las mesetas se halla el bosque achaparrado y denso. En este parque nacional se han clasificado,hasta el momento, 167 géneros de criptogramas vasculares y fanerogramas. En la zona del Duida se han descubierto nuevos tipos de flora: 10 géneros, 169 especies y 2 variedades. En la zona baja, se han hallado 30 nuevas especies de flora. 
La fauna es variada, y destacan mamíferos como el jaguar, la danta y los monos. Por sus aires circulan aves como el juan feo, la amazilia colimorada y el pico chato gargantiblanco. 

MONUMENTOS NACIONALES 

Piedra del Cocuy  
Ubicación  En las cercanías de San Simón del Cocuy, en el extremo sur-oeste del estado, cerca de los límites con Brasil y Colombia.
Superfície 15 hectáreas
Altitud 400 metros
Decreto 12 de diciembre de 1978
La cima de esta monumental piedra está constituida por tres picachos casi verticales. Es una formación geológica única en el mundo, correspondiente al período precámbrico. Está clasificada como roca ígnea intrusiva, sus paredes son lisas y empinadas. A la distancia asemeja un domo gigante que se eleva sobre la selva.  Los bosques que la rodean contienen especies vegetales raras que sólo se localizan en esa área. El clima es tropical húmedo, con precipitaciones que superan los 3 000 mm anuales. 
 
Cerro Autana 
Ubicación  Extremo norte del amazonas, al este del Río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana.
Superficie 30 hectáreas
Altitud 1 300 metros
Decreto 12 de diciembre de 1978
En lengua indígena, Autana significa montaña sagrada. Este espectacular cerro se eleva como una gigantesca torre sobre la selva amazónica. Desde la distancia, se destaca con toda su imponente altura de 
1 300 metros. Su formación es de piedra arsénica perteneciente al precámbrico inferior. En la parte superior es atravesado por una cueva formada de cuarcitas, única en el mundo. Esta galería tiene 395 metros de longitud y alcanza una altura de 40 metros, formando una gran cúpula natural. En este lugar se descubrió un mineral, bautizado como svetia. La vegetación endémica es escasa y se han hallado diversas especies nuevas. La vegetación corresponde a la formación de bosque muy húmedo premontano. 
 
Formación de Tepuyes (compartido con el Estado Bolívar)  
Ubicación  Estas formaciones tubulares en distribuidas desde la ribera occidental del río Orinoco hasta los límites con Guyana y Brasil. 
Superficie 1 750 000 hectáreas
Decreto 18 de enero de 1991
Este monumento natural agrupa más de cien tepuyes, que en lengua indígena significa montaña. Su formación se remonta a unos 400 millones de años, y geológicamente forma parte del Escudo Guayanés, cuyas rocas son las más antiguas del planeta. Han sido bautizadas como "islas en el tiempo", pues por su aislamiento y altura presentan características muy particulares. Destacan por sus monumentales formas tubulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima. Aún no se han clasificado por completo la variedad de especies que existen en los tepuyes. La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa. 
Entre lós insectos está la mortífera hórmiga 24 . 

Piedra de la Tortuga  
Ubicación Aproximadamente 8 kilómetros al sur de Puerto Ayacucho. 
Superficie 525 hectáreas. 
Decreto 1992 
Esta roca de granito asemeja una gran tortuga petrificada en el medio de la selva amazónica. Su formación es zoomórfica de roca de granito con vegetación litófila. 

Piedra Pintada  
Ubicación  En la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, a 14 kilómetros del río Cataniapo.
Superficie 1475 hectáreas 
Altitud 250 metros. 
Decreto 1992. 
Este monumento natural es una inmensa masa de piedra negra, de formación de granito, que tiene grabados petroglifos de gran antigüedad. A unos 120 metros del suelo, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y luego una gran serpiente de 120 metros de largo, cuya cabeza da hacia el sur. Debajo de la serpiente, a ambos lados del caimán, se pueden apreciar un hombre, un pájaro, una escalopendra enorme y extrañas figuras que asemejan petroglifos de origen azteca. Los expertos opinan que éstos pueden ser indicios de culturas superiores prehispánicas, pero las investigaciones en esta área aún se están realizando. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net