Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Amazonas
Donde nace el Orinoco 
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Amazonas
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Tradiciones

La Curiara  
"Las barcas indias no se Ilaman en el Orinoco canoas, sino curiaras". Esto lo escribió el padre Felipe Salvador Gilij, misionero que recorrió la Amazonia venezolana durante la segunda mitad del siglo XVIII. Y éstas, las curiaras, pueden considerarse como uno de los objetos que con mayor contundencia simbolizan a las etnia que habitan el estado Amazonas. No sólo porque han sido el gran medio tradicional de transporte en este vasto y despoblado territorio surcado por las aguas, sino porque en su uso y fabricación los diversos grupos que habitan esta tierra han expresado su talento y genialidad. 

La curiara, como tantas embarcaciones similares de otras partes del mundo, está hecha de un solo palo. Son pequeñas, oscilan entre los 3 y los 8 metros de longitud. Los yekuana y yanomami, dos de las trece etnias que habitan en el país, destacan entre sus grandes fabricantes. 

La construcción de la curiara comienza con la selección de un árbol del tamaño adecuado. Sigue con el proceso de "extraer" o tallar la curiara a hachazos y darle su figura. Luego viene el vaciamiento del tronco, lo que exige un tratamiento minucioso para darle forma oval al hueco, el ensanchamiento de su interior aplicando fuego hasta lograr que la abertura adquiera el diámetro conveniente y colocar los travesaños necesarios. 

Para los indígenas del Amazonas la curiara es prácticamente un medio de vida. Con ella se pesca, se transportan productos, se hacen visitas a comunidades cercanas, o se emprenden largas expediciones para intercambio comercial con otros grupos de Amazonas y Bolívar. Ellas, una vez desechadas como embarcaciones, pueden ser útiles para la elaboración del casabe. 

Hoy en día, y como prueba reconocimiento a su importancia cultural y calidad estética, los remos y las mismas curiaras de algunos grupos se han convertido en piezas decorativa que se exhiben en museos, hogares y oficinas públicas. 

Bibliografía. 
Roberto Lizarralde. 
Prólogo a Fotosecuencia La Curiara. 
Caracas, Contraloría General de la Republica, 1988. 


 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net