Make your own free website on Tripod.com
 
Estado Amazonas
Donde Nace el Orinoco 
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Amazonas
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer


Regiones de Venezuela
 
Población

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, el estado concentraba una población de 55.717 hab, de los cuales el 64,3% residían en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado. Este desarrollo poblacional lo coloca en el vigésimo tercer lugar con respecto al total nacional, con una densidad de 0,34 hab/ Km2, lo cual muestra que el estado Amazonas es una de las entidades más deshabitadas del país. Sin embargo, su población ha venido experimentando en las últimas tres décadas un crecimiento relativo. Para 1971 fue de 84,54%, para 1981 de 110,49% y para 1990, su crecimiento fue de sólo 22,0%. 

La distribución espacial de la población del estado es muy irregular. En el municipio Atures, al norte de la región, se concentra más del 70% de la población, localizada en Puerto Ayacucho. El resto presenta una gran dispersión geográfica y se localiza en pequeños centros poblados que siguen el curso de los principales ríos. 

El Censo Indígena de 1992 estimó la población autóctona en 43 366 personas, las cuales pertenecen a 17 grupos étnicos, siendo los más numerosos: Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, la percepción que tienen de sí mismos, del espacio, de los recursos naturales y su forma de aprovechamiento. Los proyectos "civilizadores" extralocales de origen europeo, estadounidense y criollo, han ido transformando gradual y globalmente la tradición cultural de la civilización amazónica, cambiando, entre otros, el rumbo de flujos de bienes y servicios, el sentido de identidad y el sentimiento de pertenencia en los grupos indígenas. Esto trae como consecuencia un drástico cambio en los patrones de asentamiento de la población indígena, los cuales son atraídos hacia las áreas de concentració donde disponen de menor espacio en el cual desarrollar sus actividades tradicionales, y orientándose hacia el empleo público y actividades de comercio. 

 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net